Luego de que el empresario Martin Mobarak quemó una de las obras de Frida Kahlo, valuada en millones de pesos para convertirla en 10 mil NFTs, su acción ha causado una polémica en el mundo del arte a nivel internacional.

Desde el 22 de septiembre comenzó a circular en redes sociales el video del momento en el que mexicano estadounidense Martin Mobarak quemó Fantasmones siniestros, un dibujo de Frida Kahlo que en su origen no tenía título porque formaba parte de su diario y que siempre perteneció a coleccionistas privados, motivo por el que se sabía poco de ella.

Fantasmones siniestros, valuado en USD 10 millones (cerca de 200 millones de pesos) fue quemado, según explicó el empresario a través de Frida.nft, para convertirlo en NFTs exclusivos. Según se lee en el sitio, el 30% de las ganancias serán donadas a diferentes causas sociales.

Anuncios

Pese a que la noticia hasta ahora está inundando redes sociales, la quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en un evento privado, con mariachis y una gran fiesta. El empresario, que estaba rodeado de escoltas, sacó de una funda el cuadro con Fantasmones siniestros, la cual le pertenecía desde 2015.

Una vez fuera de su protección, Mobarak procedió a destornillar el marco, sacar el dibujo y colocarla en una copa para prenderle fuego. Mientras las llamas hacían cenizas la obra, comenzó a sonar Cielito lindo, interpretada por los mariachis presentes.

“Me enorgullece decir que este evento resolverá algunos de los mayores problemas del mundo en honor a Frida Kahlo”

Fantasmones siniestros fue hecho por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal durante una de las épocas en las que estuvo en cama debido a sus múltiples afecciones. La pintora mexicana decidió arrancar la hoja y regalárselo a uno de sus amigos, quien lo conservó por un tiempo y luego pasó a las manos de diferentes personas, algunas de ellas llegaron a exhibirlo, principalmente en Europa.

“La obra representa una parte de su vida cuando ella ya estaba en cama la mayoría del tiempo por los dolores que tenía sobre las fallas que tuvieron las operaciones de la espalda, ella estaba confinada a un saco metálico que la mantenía en una sola posición (…) en esa época ella estaba bajo el efecto de la morfina”, comentó el empresario en una entrevista para el canal de YouTube FridaNFT.

Luego de varios años que este dibujo perteneció a diferentes coleccionistas, un amigo de Martin Mobarak le informó que la obra estaba a la venta, así que él decidió comprarla en 2015.

Por qué quemaron Fantasmones siniestros

La razón por la el empresario decidió quemar esta obra fue porque, aseguró, es una forma de transitar al arte digital a través de los NFTs y porque, convirtiéndola en items virtuales, perdurará para siempre, “inmortalizándola”.

“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (…) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”

Aunado a ello, afirmó que Frida.nft busca obtener fondos a través de este tipo de performances y NFTs para diferentes causas. “Esta plataforma es una plataforma que estamos diseñando para generar perpetuamente fondos para las fundaciones que nosotros elijamos. Estas fundaciones pueden tener una cierta seguridad de que hay siempre algo de ayuda para ellos”, aseguró.

Posicionamiento sobre destrucción de obra de la pintora Frida Kahlo

Respecto a las publicaciones periodísticas y videos sobre la supuesta destrucción de la obra Fantasmones siniestros, de la pintora mexicana Frida Kahlo, por el coleccionista privado Martín Mobarak, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informa lo siguiente:

Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente.

El Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras.

A la fecha, el INBAL no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida.

Asimismo, el Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984. 

Te puede interesar:  La edición 26 del Tour de Cine Francés presentará lo mejor del cine galo contemporáneo

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Actualmente se recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza que se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración que, según las notas publicadas en diarios nacionales, se realizó en la ciudad de Miami, Florida.

Publicidad