El joven yucateco Santos Tuz tenía la aplicación TikTok en su celular pero no la usaba; mucho menos imaginaba que se convertiría en la herramienta que le daría miles de seguidores. En pocos meses su vida dio un vuelco y ahora miles de suscriptores toman clases de maya con Tuz, por medio de la red social que antes desdeñaba.

En el mundo hay más de 850 mil hablantes de maya yucateco. Más de la mitad de ellos se concentran en el estado de Yucatán. Al sur de la entidad se encuentra Oxkutzcab, un municipio de 23 mil habitantes donde vive Santos Tuz, quien se ha vuelto una celebridad de TikTok por dar clases de maya.

En entrevistas, admite que la docencia virtual no hubiera llegado a su vida de no ser por la pandemia de coronavirus. Solo la cuarentena lo orilló a abrir la aplicación TikTok, que había descargado pero que no había abierto.

“Decidí ver qué tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba y eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito”, dijo a la agencia EFE.

Ahora graba videos en su casa, con la ayuda de un pequeño pizarrón y algunos plumones de colores.

https://www.tiktok.com/@tuzsantos322/video/6852821984527633670

Aunque es muy joven, en sus videos rebosa vocación docente; repite para los despistados, explica detalladamente cada oración. Tiene el sincero afán de que sus seguidores aprendan el idioma de la Península de Yucatán.

“Desde pequeño he querido ser maestro, siempre que me preguntaban qué quería ser y yo decía que maestro”, explica Santos Tuz, quien ha llevado su pasión a las redes sociales.

Actualmente, el joven de 18 años estudia la licenciatura en educación primaria y tiene más de 40 mil seguidores en TikTok. Su labor en redes sociales ya es conocida por compañeros y profesores de la escuela normal a la que acude.

El maya yucateco es el tercer idioma más hablado de México, después del náhuatl y del español.

Publicidad