El decreto presidencial que ordena la suspensión del ejercicio del 75% del presupuesto disponible en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril) finalmente tuvo injerencia en el sistema de centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre las 27 instituciones que integran el Sistema de Centros de Investigación Conacyt se encuentra el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), uno de los más precarizados en materia presupuestal por la implementación de las políticas de austeridad de la presente administración.

“El recorte para los centros Conacyt se había negociado y se había logrado llegar a un acuerdo (del 30%). Pero justo ayer (martes), Hacienda informó a los centros de investigación que sí va el recorte del 75%”, declaró a El Economista Fausta Gantús, doctora en Historia por El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y docente e investigadora del Instituto Mora.

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De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para el Instituto Mora se destinaron recursos por 189 millones 699,938 pesos para todo el año. Según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, publicado el 30 de abril por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y correspondiente al primer trimestre de este año, el Instituto Mora ejerció 54 millones 910,748 pesos, es decir, el 28.9% del presupuesto anual. Si se descontara ese gasto ya ejercido, y asumiendo el desconocimiento del gasto durante abril y lo que va de mayo, el recorte del 75% de su presupuesto sería de 142 millones 274,953, es decir que al Mora le quedarían menos de 47 millones 425,000 pesos para operar el resto del 2020.

“Esto golpea en particular al instituto porque significa que no habrá siquiera para pagar luz ni agua. Dejarlo con el 25% implica la paralización, alcanza para pagar salarios y un poco más”, lamentó Gantús.

Por si fuera poco, el 17 de abril el Instituto Mora comunicó a los 78 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado beneficiados con el Programa de Becas 2020 que la SHCP reservó los fondos de la partida del denominado Capítulo 4000, destinado para el pago de becas, el salario de asistentes de investigación y las ayudas para quienes hacen su servicio social en los centros Conacyt.

“Nos pegan por todos lados. Por un lado está el recorte presupuestal a los centros Conacyt y por el otro, la reserva de la partida 4000. Todo eso significa deterioro de la educación, de la investigación y de la ciencia. Entre los jóvenes a quien se beneficiaba con el Programa de Becas del Instituto Mora hay gente de sectores populares que requieren de la beca para vivir”, apuntó Gantús.

El Programa de Becas del Instituto Mora no nada más apoya a aquellos alumnos que cursan carreras de Humanidades de esa institución sino que respalda los estudios de alumnos de otras instituciones donde no hay becas disponibles, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Matropolitana, la Universidad Autónoma de Ciudad de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Con este programa, además de apoyarlos económicamente, les permite tener una formación académica con un investigador del área en el que llevan a cabo sus estudios.

“Lo paradójico es que, por un lado se anuncian becas y por el otro se recortan. Esta es una política si no mentirosa, cuando menos engañosa, porque da por un lado pero quita por el otro. No hay coherencia en el discurso oficial y menos hay correspondencia con las acciones. Estamos cancelando el futuro de la educación y de la ciencia en México por decisiones que son muy cuestionables dado que hay dinero, pero se está usando en proyectos que socialmente han resultado muy cuestionados”, lamentó la investigadora.

Los centros de investigación Conacyt en el país son:

• Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC)

• Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ)

• Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)

• Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ)

• Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV)

• Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)

• Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA)

• Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)

• Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)

• Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)

• Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

• Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC)

• Instituto Potosino de Investigación Científica (IPICYT)

• Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)

• Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)

• Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)

• Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

• El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

• Instituto de Ecología (INECOL)

• Instituto Potosino de Investigación Científica (IPICYT)

• Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CENTRO GEO)

• Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

• El Colegio de la Frontera Norte (COLEF)

• Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

• El Colegio de Michoacán (COLMICH)

• El Colegio de San Luis (COLSAN)

• Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” (Instituto Mora)

El gasto gubernamental se distribuye en:

Capítulo 1000

Servicios personales (sueldos y prestaciones)

Capítulo 2000

Materiales y suministros (papelería, consumibles, combustible, herramientas, refacciones, materiales de construcción, etc.)

Capítulo 3000

Servicios Generales (agua, luz, internet, arrendamientos, mantenimiento y servicios por honorarios)

Capítulo 4000

Subsidios y Transferencias

Capítulo 5000

Bienes muebles e inmuebles (mobiliario y equipo)

Capítulo 6000

Obra pública por contrato

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