México.— La digna metáfora, revista cultual dirigida por José David Cano, presenta en su edición de septiembre temas como el papel que han jugado las mujeres en la industria cinematográfica mexicana, el legado que dejó el sociólogo Immanuel Wallerstein y el camino que recorrió Celso Piña, entre otras cuestiones.

En su sección Por la libre, Alondra Valdez expone la manera en que actualmente la sociedad se encuentra inmersa en un consumismo que deshecha los productos una vez que éstos han cumplido la función de entretener, y en la que, aunado a lo anterior, se le presta más importancia a la forma y no al fondo.

En contraste, la autora muestra que “es necesario que cada ser humano realice una búsqueda propia de la belleza y rechace los contenidos superficiales que buscan sacar provecho del morbo, del fanatismo y de la credulidad popular” con lo cual sentencia que “hay que dejar de callar lo que nos hace humanos”.

Anuncios

En “Las mujeres conquistan el nuevo cine documental mexicano”, Eduardo de la Vega hace un recuento de la participación femenina en la cinematografía mexicana. Establece que, sin duda, las hermanas Elhers —originarias de Veracruz— fueron pioneras en esta empresa y asimismo realiza un análisis completo en el que incluye cifras, temas y enfoques que se derivan de los documentales producidos por mujeres mexicanas.

José Luis Zárate presenta en “Cuentario” una serie de minicuentos que se desprenden de las incertidumbres y miedos que las llamadas de extorsión suelen producir. Por otro lado, en el suplemento visual La furia del pez, se presenta, a manera de homenaje por su 70 aniversario, una entrevista realizada al artista zacatecano José Luis Zesati.

Finalmente, en “Cronografías”, Jesavel Flores retoma la vida y obra de Wallerstein —fallecido en agosto pasado— para explicar su legado intelectual, el cual no sólo expone al capitalismo como “lo peor que le pudo suceder a la humanidad”, sino que ahonda en los elementos que componen a este sistema con la finalidad de vislumbrar “las posibilidades que la humanidad tiene para desarrollar una verdadera estrategia de transformación social que permita derrotar y transformar radicalmente, y para siempre, dicho sistema”.

Publicidad