Un espectáculo poético musical se podrá ver este 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde se presentará “Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente”, del coro Yolitli, de Mujeres de los Pueblos Indígenas, que rinde homenaje a las dadoras de vida, las mujeres, diosas, milenarias, eternas e inquebrantables.

El concierto es una invitación a realizar un viaje a través del tiempo, para presenciar los funerales de Coyolxauhqui, diosa lunar de la cultura mexica, que fue perseguida, descuartizada y confinada a la noche por su hermano, el Sol Huitzilopochtli, de acuerdo con un comunicado.

La obra reconstruye la cosmovisión del mundo nahua, para articular una nueva lectura con el objetivo de enaltecer la grandeza de la energía femenina, que emerge desde los confines del firmamento hasta las profundidades oceánicas.

Voces milenarias de sabiduría serán interpretadas por el coro, dirigido por la compositora mexicana Leticia Armijo, acompañadas por la pianista Gabriela Rivera Loza.

En el programa figuran estrenos mundiales de obras dedicadas a las periodistas mexicanas Lydia Cacho y Carmen Aristegui, para después regresar a la época prehispánica, disfrutar los sagrados cantos en náhuatl y ser testigos de la misa de cuerpo presente en honor a la diosa milenaria Coyolxauhqui.

La música estará basada en el “Introitus”, del texto litúrgico en latín del “Requiem aeternam”, según la misma fuente, que informa que el ensamble se ha presentado en foros como la Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes, y la Sala “Carlos Chávez”, del Centro Cultural Universitario.

Así como el Anfiteatro “Simón Bolívar”, el Palacio del Arzobispado y el Teatro “Ángela Peralta”, en Chiapas; además de que han realizado giras con las que han pisado el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, el Poble Espanyol en Barcelona y el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios”, en Granada, España.

Publicidad