En un evento realizado el día de hoy, 12 de septiembre de 2022, en el histórico edificio Arroniz —ubicado en el corazón de Guadalajara, Jalisco—, se reconoció a la dramaturga Rita Gironès Blanco como ganadora del primer Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022, por su obra La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada.  

La premiación fue presidida por la titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes —a nombre de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero—; la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, y Perla de la Rosa, representante de las juradas del certamen.

La obra galardonada se desarrolla en un inhóspito lugar en mitad del Ártico, ahí Homm y Clav custodian una bóveda donde se salvaguardan las semillas de todos los rincones de la Tierra, con el objetivo de preservar la vida vegetal en caso de una catástrofe mundial. Su monótona rutina se ve interrumpida con la aparición de una caja sin etiquetar, el aviso de una muerte y la inesperada llegada del joven Ulrick y del mezquino Peer —proveedores de alimentos y semillas—, despertando así sus más bajos instintos, para evidenciar la verdadera naturaleza del ser humano.

Anuncios

La dramaturga de origen catalán, naturalizada mexicana desde hace 13 años, recordó que la COVID-19 ha sido un momento difícil para todas y todos: “De eso surge esta obra, se gesta desde la soledad, desde el aislamiento. Pero yo soy una persona que siempre intenta encontrar lo bonito de las cosas, a pesar de todo y a pesar de nada. […] Y algo que sí está presente en mi texto, es ese tinte de esperanza”. A propósito de lo que significó su participación en este certamen dramatúrgico, Gironès continuó: “Gracias a cada uno de ustedes por crear un lugar para las mujeres del teatro escrito, por confiar en nuestra sensibilidad, por favorecer que la visión femenina del mundo permeé en la sociedad, y por hacer posible que el arte, la cultura y el teatro sigan rozando el corazón de todas y todos”.

Te puede interesar: Mientras esté vivo de Emmanuelle Bercot

 La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada fue elegida por un comité de selección integrado por las dramaturgas: Verónica Musalem Moreno, Silvia Alejandra Peláez Polo y Perla de la Rosa, esta última se refirió al texto como “una obra escrita con audacia, sensibilidad y sumo detalle. Fue creada desde la visión de una mujer, pero aborda un universo masculino, y eso es inquietante, revelador, sumamente provocador y festivamente creativo”.

Cabe destacar que, además del reconocimiento económico de $200,000 mil pesos, la Secretaría de Cultura de Jalisco producirá el montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en los espacios de la dependencia, en el marco de su programación 2023. Esto con el fin de apoyar la dramaturgia, pero también la gestión, la producción y la presentación de nuevas puestas en escena.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reconoció el trabajo de las distintas instituciones que promueven el Premio Incendia 2022 y aseguro que “este proyecto es un indicador de que las mujeres necesitamos ser reconocidas en términos formales, de políticas públicas, de inversión y desarrollo con una perspectiva de género en las artes”.

El Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se erige como un certamen novedoso que busca dialogar sobre la experiencia de ser mujer en México. Asimismo, mientras se visibiliza el talento de las jóvenes dramaturgas, esta condecoración se enfila para convertirse en un referente de las letras teatrales del país.

Publicidad