Adriana Pacheco Roldán, coordinadora del libro Romper con la palabra: Violencia y género en la obra de escritoras mexicanas contemporáneas, publicado en la colección Ensayo de Ediciones Eón-libros electrónicos, dijo que en la actualidad aún se piensa que las mujeres sólo escriben sobre el sufrimiento, el amor, la violencia, el cuerpo, la muerte, pero no sobre la ciencia.

Lo anterior, al presentar el título que reúne ensayos de Gloria Vergara, Ignacio Sánchez Prado, Tarik Torres Mojica, Fran Dennstedt, Ada Aurora Sánchez y Adriana Pacheco Roldán, en el foro de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa.

Adriana Pacheco, quien es fundadora del Proyecto Escritoras Mexicanas Contemporáneas, comentó que la publicación de este libro forma parte de una investigación que tiene como finalidad visibilizar el trabajo de las escritoras mexicanas contemporáneas y su panorama actual.

Mencionó que todo surgió a partir de la preocupación que se tiene por la nula o poca difusión del trabajo literario de las mujeres escritoras mexicanas.

“El proyecto general es visibilizar a las escritoras mexicanas. La primera fase es la publicación de este libro; la segunda, es hacer un podcast, que puede ser una forma muy buena para difundir a las escritoras, porque nos enfrentamos al problema que los libros publicados se quedan en las bodegas ya que moverlos cuesta mucho dinero y las librerías no quieren tenerlos.”

Cabe mencionar que este libro será presentado en 12 ciudades de nueve estados del país, como manera de visibilizar el tema de la violencia contra las mujeres escritoras.

En tanto, Eloísa del Mar Arenas Torresdey, gestora de literatura de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, dijo que este compendio de ensayos es una forma de resistencia y de rebeldía ante un sistema que violenta a las mujeres.

“Todas nuestras expresiones, también las artísticas e intelectuales, son invisibilizadas por el orden de cosas que han sido impuestas por el sistema heteropatriarcal y capitalista, por este motivo es digno de celebrarse este libro, porque funciona como un mapa, guía que nos permite observar el panorama literario, además nos sirve a la recuperación de la memoria.”

Enfatizó que este material es de gran valía porque rompe contra las palabras violencia y género, y especialmente porque visibiliza la escritura de las mujeres en México.

“Es interesante pulsar la violencia que se ve reflejada en los escritores, quienes muestran un tratamiento de la violencia en sus literaturas, porque se pretende comprender y cambiar paradigmas”, finalizó.

 

Publicidad