La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario firmó, el pasado viernes, el convenio de colaboración con la fundación COI, para la atención de todos los pacientes que cursan con cáncer en México. El compromiso de la organización va desde la salud mental hasta garantizar el derecho a la salud mental de todos los ciudadanos mexicanos.

Algunos datos que podemos rescatar son:

* El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12% de todas las defunciones.

Anuncios

* Al desabasto de medicamentos se le suma el desabasto de personal de psicología en los centros de atención médica, lo que habla del descuido de las autoridades.

* Las personas con cáncer no tienen garantizado su derecho a la salud mental al no existir planes locales ni psicólogos en los centros de salud del gobierno.

* En 2020 se registraron 1,086,743 defunciones en el país a causa del cáncer, de las cuales 8% (90,603) se debieron a tumores malignos.

* La Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima fueron las entidades con las tasas de defunciones por tumores malignos más altas en el país, de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes. 

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica. La prevención abarca también la detección oportuna de salud mental y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

La población derechohabiente afiliada a alguna institución de salud:  62% IMSS, 16% al INSABI y 14% al ISSSTE.

Al analizar las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores malignos, por cada 10 mil hombres o mujeres, destaca que:

Entre los principales tipos de cáncer que afectan a la población infantil de 0 a 14 años son:

* Leucemia con 0.24 en hombres y 0.19 en mujeres.

* Tumor maligno de las meninges, encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central en hombres un 0.08 y 0.06 en mujeres.

* No existen programas de acompañamiento psicosocial para familiares.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue:

* Leucemia, con una tasa de 0.36 por cada 10 mil hombres y de 0.25 por cada 10 mil mujeres.

* La atención de salud mental es de mala calidad o inexistente en el sector público.

Entre los hombres de 30 a 59 años destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.55 defunciones varones, seguido de los tumores malignos del estómago con una tasa de 0.47 por cada 10 mil hombres.

Entre las mujeres de este grupo de edad, la causa principal fue el tumor maligno de mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.56 y 0.86 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente.

Para las personas adultas mayores (60 años y más) fallecieron por tumores malignos.

La principal causa en los hombres fue por tumor maligno de la próstata, seguida de los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón con tasas de 10.89 y 4.79 defunciones por cada 10 mil hombres.

Entre las mujeres de 60 años y más, la tasa más alta se debió a tumores malignos de la mama, 4.71 defunciones por cada 10 mil mujeres, seguida por los tumores malignos del hígado y de las vías biliares intrahepáticas con una tasa de 3.34 defunciones por cada 10 mil mujeres.

¿En qué momento recibir apoyo psicológico ayuda a las personas con cáncer o a sus seres queridos?

Es normal sentir ansiedad y depresión cuando se cursa con cáncer, lo que no es normal es dejar que eso obstaculice el tratamiento; es posible que muchas emociones diferentes se sientan cuando tiene cáncer o cuando alguien cercano a usted tiene cáncer. Puede que se sienta estresado, enfadado o triste. Cuando estos sentimientos afectan su vida diaria o duran mucho tiempo, es necesario buscar atención psicológica. El asesoramiento también puede ayudar cuando tiene que sobrellevar la incertidumbre o está en un período de transición, como cuando una persona comienza o finaliza el tratamiento contra el cáncer.

¿Cómo ayuda la atención psicológica?

* Aprender a sobrellevar un diagnóstico de cáncer.

* Sentirse menos abrumado y con más control.

* Controlar la ansiedad y la depresión.

* Sobrellevar los síntomas y los efectos secundarios, como el dolor y la fatiga.

* Manejar las inquietudes emocionales sobre la imagen personal, la imagen corporal, y la intimidad.

* Controlar los miedos o las preocupaciones sobre el futuro.

* Saber cuándo es un problema emocional del tratamiento contra el cáncer u otro problema.

En la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario tenemos más de 2,500 psicólogos en todo el país, atendiendo las 24 horas todos los días. Puedes pedir una cita en www.psicologiaydesarrollocomunitario.com o por WhatsApp al 4432383502

Comparte esta información, a alguna persona puede salvarle la vida.

Publicidad