El destacado filósofo Jean Pierre Vernant, quién aseguraba que “solo se podía entender nuestro mundo si se buscaba cómo había sido fabricado”, es recordado a 10 años de su muerte, ocurrida el 9 de enero de 2007.

Jean Pierre Vernant se convirtió en un importante referente para los estudios de la Antigua Grecia, gracias a las aportaciones que realizó durante varios años de investigación.

De acuerdo con datos disponibles, Vernant nació el 4 de enero de 1914, en Provins, Francia, donde recibió una educación laica. En esa época su padre y abuelo fueron directores del diario “Le Briarad”, de su ciudad natal.

Cuentan que en 1937 realizó un estudio agregado en filosofía y como mentores tuvo al destacado helenista Louis Gernet (1882-1962) y al psicólogo e historiador Ignace Meyerson (1888-1983), personajes importantes con quienes Vernant tuvo la oportunidad de colaborar años después.

El portal “Siglo XXI España” señala que Vernant participó activamente en las cuestiones políticas de su país, dirigiendo la Resistencia contra ocupación nazi, en el sur de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

A partir de 1948, el destacado filósofo dio inicio a su carrera como investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

La misma fuente refiere que en 1964, Vernant, comprometido con su trabajo como investigador, fundó el Centro de Investigaciones Comparadas sobre las Sociedades Antiguas, hoy conocido como Centre Louis Gernet.

De 1975 a 1984 fue profesor en el College de France como titular de la cátedra de estudios comparados de las regiones antiguas.

El trabajo que realizó Vernant durante toda su vida como investigador fue reconocido en varias ocasiones, al ser nombrado Comendador de la Legión de Honor y Gran Oficial del Mérito, además de recibir la Medalla de Oro del Centro Nacional de Investigación Científica.

De entre las obras escritas por el destacado francés, sobresalen “Los orígenes del pensamiento griego”, “Mitos y religión en la Grecia antigua”, “Mito y política”, así como “El universo, los dioses y los hombres”, el cual representa uno de los textos más destacados en la carrera de Vernant.

El destacado filósofo, quien revolucionó con su mirada la visión de la civilización griega y demostró que el hombre griego construyó, a partir del mito, diversas formas lógicas que dieron lugar al nacimiento de la razón occidental, murió unos días después de su cumpleaños 93.

Notimex

Publicidad