Tras la presión de actores, productores, artistas, escenógrafos, bailarines, coreógrafos, escritores, compositores, creativos, dramaturgos, iluminadores, editores, promotores culturales y demás integrantes de la comunidad artística y cultural, que criticaron severamente la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con todos los fideicomisos, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Púbica tuvieron que ceder y finalmente el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura (SC), para que no desaparezca.

Esto como resultado de la solicitud de excepción que la SC presentó ante las secretarías correspondientes, sobre el decreto presidencial que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2020.

Te puede interesar: https://palabrasclaras.mx/cultura/de-tavira-el-dramaturgo-a-favor-de-preservar-el-fonca/

Anuncios

En un comunicado, Cultura detalló que la decisión “permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo (al Fonca) de certeza jurídica, reconociéndolo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación”. 

Durante este periodo de transición se mantienen los apoyos y becas; además, las convocatorias abiertas siguen su curso.

La SC informó también que mantiene y fortalece los apoyos para el Fonca y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), pero únicamente mientras dure el periodo de transición a sus nuevas modalidades.

“Lo importante es que la operación y los compromisos no van a parar”, subrayó la vocería de la SC.

Arturo Herrera e Irma Eréndira Sandoval, titulares de Hacienda y de Función Pública, respectivamente, se pronunciaron por dar continuidad y favorecer los mecanismos de financiamiento, pero no hay vuelta atrás: los demás fideicomisos se extinguen, como lo ordenó AMLO. Solo el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso continuará sin cambio alguno.

“Tras la reunión con el secretario Herrera y la secretaria Sandoval se informó que se garantiza el apoyo a los creadores. Lo más importante es que contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”, aseguró Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

“Durante los últimos días se ha generado entre las comunidades artísticas de México un debate intenso y oportuno sobre el rol de Estado en el apoyo a la cultura. Agradezco a la comunidad cultural. Como lo ha dicho el presidente de México, un gobierno emanado de un movimiento social jamás desdeñará el papel de la cultura en la transformación social”, agregó la funcionaria federal.

En el caso del Foprocine, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como un solo organismo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante esta transición los apoyos comprometidos seguirán operando con toda normalidad.

Respecto al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora. 

“Este fideicomiso no compromete la misión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, se trabaja en un mecanismo que permita cumplir con la transparencia, austeridad y rendición de cuentas, el cual permita hacer frente a los planes de inversión y de obra pública que el INAH y la Secretaría de Cultura tracen cada año”, detalló la Secretaría de Cultura. 

Y ADEMÁS

SAN ILDEFONSO, EL MODELO QUE SIGUE

El único organismo que se salvó del decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó la extinción de los fideicomisos, fue el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el cual seguirá funcionando como lo hace desde 1994, bajo un mando tripartita conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Ciudad de México. 

La Secretaría de Cultura Federal detalló que se reconoce que este modelo, único y exitoso, ha demostrado su eficacia para que este inmueble sea un espacio emblemático para la cultura y las artes del México contemporáneo.

Publicidad