México y Canadá acordaron establecer una agenda conjunta sobre la preservación de lenguas indígenas, y la implementación de diversos proyectos en las áreas musical, cinematográfica, tecnológica, digital y de integración regional.

En la primera reunión bilateral realizada en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan y el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, afirmaron lazos conjuntos de colaboración cultural para renovar la relación que México y Canadá han mantenido a lo largo de su historia, una colaboración dirigida a la estabilidad social de ambos países.

En el marco de la alianza se acordó establecer una agenda conjunta sobre un cambio lleno de diversidad y cultura, con el fin de fortalecer diversos aspectos como la economía cultural, la preservación de lenguas indígenas, y la implementación de diversos proyectos en las áreas musical, cinematográfica, tecnológica, digital y de integración regional.

Anuncios

Por su parte, el subsecretario de Cultura comentó que el actuar de la nueva administración en materia de política cultural será parte central de las políticas públicas que ayuden a detonar la economía, el bienestar social, la fomentación de industrias creativas y a relacionar lo más antiguo de la identidad mexicana para conectarlo con el mundo.

Asimismo, San Juan recordó que este año México recibirá a Canadá como país invitado de honor al Festival Internacional Cervantino (FIC), y que esta nación ofrecerá muestras escénicas de su cultura. Agregó que los preparativos ya se están efectuando a la par del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Cultura.

En el acto estuvieron presentes Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.

Publicidad