Documentales, video performances, piezas de videoarte, animación digital y “slow motion” son algunos de los materiales que se presentarán en el Segundo Festival de Videoartistas Chinas que se realizará los miércoles 20 y 27 de septiembre en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón.

Como parte del Año de la Cultura China que se celebra este 2017 y luego de una itinerancia por diferentes ciudades del país que comenzó el 21 de agosto, el Festival dedicado al trabajo de videoartistas de la República Popular de China a este espacio capitalino, donde será de acceso gratuito.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el encuentro, conformado por 30 proyecciones de diferentes disciplinas y técnicas audiovisuales, será inaugurado el miércoles con el documental “El mundo”, de la directora Wu Lin, y luego se proyectarán los documentales “Canción de invierno”, de Yang Xiaotian, y “Una vida con el barro”, de Tang Hongyu.

Anuncios

También están previstos “Ciudad natal”, “Nirvana”, “Muelas del juicio”, “Sombra”, “Últimas palabras”, “Flamingo en primavera”, “Atacados por el pelo”, “Figment”, “La reliquia” y “El puente” producidos por las artistas Lu Shan, Sun Jia Xuan, Stefanie Yang, Wu Jin, Xue Yuwen, Chen Dandizi, Yeh Tzu Chi, Snow Fu Yunxue, Wang Xinji y Li Qian, respectivamente.

El miércoles 27 de septiembre la programación continuará con los documentales “Musulmanes Dai” de Liu Fan; “Bajo la protección de la Diosa” de Yang Yu Fei; “Novias extranjeras” de Wu Xinye, y “Mujer. Sexo” de Lai Yi-Ting. El videoarte estará a cargo de las artistas Wang Yaming, con la pieza “Sie”, y Mujin con “Segunda oficina”, mientras que el festival concluirá con la proyección de los audiovisuales “Agiato”, de Rebecca Ruige Xu, y “Jiji”, de Ying Tan.

El Segundo Festival de Videoartistas Chinas es dirigido y curado por la artista mexicana Elizabeth Ross, con la colaboración de 5célula de Arte y Comunidad A.C., y el apoyo de las artistas de origen chino Liu Fan y Yuan Shuling.

El festival, que comenzó el 21 de agosto, ha tenido itinerancia por diferentes sedes como el Centro de Cultura Digital y Clavecine, y luego de su paso por el Faro Aragón, visitará la Cineteca de la Escuela Modelo Pozos, en Guanajuato; el Museo de la Ciudad de Querétaro, el Centro Cívico Smart en Ciudad Juárez, Chihuahua, y culminará en Guangzhou, Guangdong, China, en marzo de 2018.

Publicidad