Para leer durante estos días de confinamiento por coronavirus, te recomendamos estos libros ya disponibles en librerías. En medio de la incertidumbre que abraza al mes de marzo, circulan por estas páginas cine, cosmos y amor.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

La relación enfermiza entre una madre “tonta y fea” y su hijo, un pintor de éxito internacional que ejerce la crueldad con precisión quirúrgica es el hilo conductor de esta novela. Su autora es una de las voces más originales de la literatura en lengua rumana y no se tienta el corazón para crear una atmósfera cerrada que se alimenta del recuerdo y en donde leemos: “mi madre me llevó al campo de girasoles para comunicarme que se estaba muriendo”.

Guía del autoestopista galáctico

Esta novela nació originalmente como un programa de radio que comenzó a transmitirse en 1978 por BBC Radio 4. Tras el éxito que obtuvo, Adams publicó en forma de libro el programa, al cual le siguieron otros cuatro volúmenes; como explicaba el autor, se hizo una trilogía en cinco partes. Además, surgió una serie de TV, una obra de teatro, un videojuego y una película. Este primer volumen está lleno de humor e ideas hilarantes, como escribió uno de sus comentaristas.

La librería ambulante

De una inteligencia refinada, admirado por Eugene O’Neill y Tom Wolfe, columnista y reportero, Christopher Morley publicó esta novela en 1917 y obtuvo un reconocimiento inmediato. Es la historia de la señorita Helen McGill, quien adquiere una librería ambulante y deja su vida monótona para recorrer un país, Estados Unidos, a caballo entre la anomia rural y el bullicio de las grandes metrópolis. Un homenaje a la literatura como purificación y rito de paso.

Madrid en el cine de Pedro Almodóvar

Inevitablemente, al hablar de ciudades ligadas a directores cinematográficos el autor del prólogo de este volumen, Jean-Claude Seguin, cita la relación de Fellini con Roma y la de Woody Allen con Manhattan. La autora explica que su acercamiento al Madrid de Almodóvar es más un “itinerario conceptual” que “físico”, es decir, que su estudio va “desde criterios interpretativos más que descriptivos”. Viviendas, lugares de ocio, calles y edificios están presentes.

Lejos del mundanal ruido

Por ser un escritor que tiene un pie en el romanticismo y otro en el realismo, acaso Hardy no tenga la fama de D. H. Lawrence. Su novela más conocida es Tess, la de los Urberville, que Roman Polanski llevó al cine. Lejos del mundanal ruido es su cuarta novela y su primer éxito de público. Cuenta la historia de Bathsheba Everdene, una mujer atípica de su época pues se dedica a administrar una finca. Es libre y tendrá que decidir entre el amor de tres pretendientes.

Somos polvo de estrellas

Todos los átomos que componen nuestro cuerpo, dice el astrónomo chileno, salvo el hidrógeno, “han sido fabricados al interior de una estrella”. Bajo tal premisa, este libro entrelaza la historia del universo a la del género humano, una empresa que corre con rigor científico pero también con amenidad. De entre las muchas y atractivas conclusiones destaca la que sostiene que, al morir, “las estrellas contaminaron el medio interestelar de la Vía Láctea”.

Publicidad