“Despertares 2017” va más allá de una gala, será un gran espectáculo que permitirá al espectador viajar alrededor del mundo, a los grandes escenarios, para deleitarse con grandes talentos y exclusivas piezas de reciente estreno, cuyos derechos ha conseguido para la ocasión, destacó el internacional bailarín mexicano Isaac Hernández.

El primer bailarín del English National Ballet destacó que el espectáculo que ofrecerá en el Auditorio Nacional, el próximo 12 de agosto, tendrá además de coreografías de grandes maestros, la participación de estrellas de ballets como el británico al que pertenece él o al de San Francisco, en el que baila su hermano Esteban.

También habrá representantes del American Ballet Theatre, del New York City Ballet, de la Ópera de París, del National Ballet of Canada, del Viena Opera Ballet, Munich Opera Ballet, Dutch National Ballet, Norwegian National Ballet y Gauthier Dance Company.

Anuncios

El programa que presentará en esta ocasión, luego de montarlo en el Auditorio Telmex, de Guadalajara, el año pasado, incluirá una pieza de estreno mundial que se titula “Solo” de la coreógrafa Danielle Rowe, que interpretará su hermano Esteban Hernández, integrante del Ballet de San Francisco.

“La pieza es en honor al coreógrafo estadounidense Bob Fossi, quien fue un gran maestro de Broadway y tenía una filosofía muy intensa e interesante, y que mi hermano es una persona con una visión muy similar a él, así que la coreógrafa pensó que era muy adecuada para Esteban”, afirmó.

Destacó además que este año ha logrado que el coreógrafo inglés Christopher Wheeldon, residente del Royal Opera House, con el que ha trabajado en San Francisco y Ámsterdam, un par de ocasiones, le diera un fragmento de su última obra que se trata de un musical”, adelantó Hernández, en entrevista con Notimex.

Agregó que contará con otra pieza del coreógrafo Akram Khan, que su especialidad es una danza tradicional y la ha mezclado por primera vez con el English National Ballet una obra sobre el rol de las mujeres en la Primera Guerra Mundial.

“Ese ballet fue parte de un programa que estrenó la compañía hace dos años y fue lo primero que vi a la agrupación hacer y recuerdo que esta noche no pude dormir por pensar en esa pieza, nunca había visto algo parecido, y he podido asegurar los derechos de esa obra para ‘Despertares’”, comentó.

Otra pieza que conformará el programa, abundó, es una obra que se estrenó en diciembre pasado en la Ópera de París, del reconocido coreógrafo Sidi Larbi, quien hizo una colaboración con la ópera haciendo una nueva versión de “El Cascanueces”, y también “me han dado esa exclusividad”.

Por lo que no solamente el público podrá darse un paseo por los grandes escenarios de la danza clásica moderna, sino también pasa por el western de Londres.

“Este año ha sido extraordinario, porque cuento con la confianza como gala o espectáculo de los coreógrafos para confiarme sus piezas, que no confían a nadie más, por lo que el contenido de ‘Despertares’ siempre es emocionante para mí, me emociona poder ofrecer lo más actual”, expresó Isaac.

Reiteró que la gente que asista al coloso de Reforma puede dar un viaje a todos los escenarios del mundo, “puedes ver lo que se estrenó en la ópera de París hace un año, el nuevo lenguaje de Akram Khan combinado con el ballet que solo lo puedes ver en Londres, Inglaterra.

También anunció que contará con la participación de uno de los mejores bailarines de tap como Savion Glover, música de jazz en vivo con una banda de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, y danza acrobática con un dúo de artistas de Israel.

El programa incluirá temas como “In the middle of somewhat elevated”, del prestigioso coreógrafo William Forsythe; “Two Pieces for Het”, del coreógrafo Hans Van Manen, y “Dust”, de Akram Khan.

Además de piezas como “Grand Pas Classique”, de Viktor Gsovsky; “Rubies”, de George Balanchine; “Black” y “Don Quijote”, de Marius Petipa; “Talisman”, de George Balanchine, entre otras.

Publicidad