La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) exhibe desde el 11 de enero Sin Marco, exposición integrada por esquemas y bocetos de los asistentes al Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) que se imparte en esta entidad académica.

Natalia Calderón García, docente del IAP y coordinadora del SPIA, explicó que Sin Marco expone muestras del desarrollo de procesos artísticos llevados a cabo en el seminario, que cada miércoles congrega a artistas que de una manera teórica y práctica discuten temas relacionados con el arte y la investigación.

Enfatizó que las piezas presentadas no son obras de arte que tratan de catalogarse en disciplina alguna, sino muestras de desarrollo que representan momentos –como bocetos o esquemas– que hablan de un proceso de pensamiento más que una obra de arte terminada.

Luis Alberto Sánchez Ortiz, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UV, expone piezas que hablan de la violencia que no se percibe a simple vista, por lo que invitan a una búsqueda y reflexión.

“Espero que quien las vea reflexione sobre la violencia que no se ve y que se encuentra al interior de nosotros”, expresó.

Rafael Rueda, artista visual, relató que participa con un diagrama que fabricó en clase y lo materializó, el cual consiste en cinco círculos concéntricos formados por bastidores de bordado que contienen palabras en cada nivel.

“No se trata de una pieza formal, sino de un diagrama que busca generar conocimiento y puede servir como apoyo didáctico.”

Mencionó que con esto indica que los conceptos no están desligados de materiales como tela y madera, e incluso de la acción de bordar, ya que éstos se entretejen en ideas.

María Jimena Ortiz Benítez, licenciada en Historia del Arte, mostró un diagrama con el que busca explicar el proceso de investigación.

“La investigación tiene mucho que ver con trazar y seguir líneas preexistentes, ya que cuando investigas te encuentras con conocimiento generado por otras personas”, declaró.

Sin Marco estará en exhibición hasta el 25 de enero en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP, de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas. La entrada es libre.

Publicidad