Capacitar a los editores independientes y pequeños para que exploten mejor las herramientas digitales, crear una plataforma para que éstos puedan vender sus libros y explorar formatos como una feria del libro virtual son algunas de las actividades que está desarrollando la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

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En la primera charla del ciclo Conversaciones para hacer que los libros se vean, realizada a través de YouTube, el editor Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem, comentó que para reactivar la cadena del libro, al concluir la cuarentena, planean aprovechar la “explosión digital” que ha generado la pandemia del COVID-19.

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En conversación con Carlos Rojas, director de Metabooks México, Arzoz explicó que las ventas del mercado electrónico se incrementaron a raíz del confinamiento, pasando del 4 al 12 por ciento de la facturación.

Ahora que las librerías físicas están cerradas, estamos capacitando a los editores independientes. Algunos no tienen plataforma donde vender sus libros. La Caniem diseña una plataforma para que puedan tener ventas digitales.”, agregó el editor.

Añadió que las librerías virtuales son una buena opción, pero no dejarán de luchar porque se abran más librerías físicas en México. “El 90 por ciento de los municipios no cuenta con una librería. Por eso solicitamos que la apertura de librerías sea más rápido que el comercio normal. Los editores apoyaremos con créditos”.

Concluyó que se debe poner especial atención a este eslabón de la cadena del libro, porque “el flujo de toda la industria editorial entra por la caja registradora de las librerías”.

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