Juan Meliá, director de Teatro UNAM, comenzará el año con el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), que es un éxito rotundo año tras año y del que hablaremos abajo, pues hoy arranca con bombo y platillo. Meliá se propone durante 2020 desempeñarse, comenta, “sobre las líneas de trabajo que ha marcado Jorge Volpi (coordinador de Difusión Cultural UNAM) que son: por y con los jóvenes, plataforma de profesionalización para los estudiantes y egresados; la vinculación de arte con ciencia y tecnología; las heridas abiertas de la sociedad; género e inclusión que es uno de los temas que tiene preocupada y ocupada a la Universidad ante justos reclamos de las mujeres y, por último, violencia y pacificación. Estas dos últimas líneas de trabajo dan respuesta a las emergencias que plantea hoy México”.

Entre sus próximos estrenos hay una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, la Embajada de Francia, la Cátedra Bergman y Teatro UNAM: Desaparecer bajo la dirección del famoso Pascal Rambert. Además el Carro de Comedias cumple 20 años y este año, por primera vez, será dirigido por una mujer: Mariana Hartasánchez. La dramaturga y directora montará El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada a partir del texto medieval que con sus exemplum (pequeños relatos) ilustraba a los hombres sobre los artilugios diabólicos de las mujeres para enredarlos y “perderlos”. Estreno que se antoja muy esperado tanto por saldar una cuenta de género como por el intenso, inteligente y vitriólico humor de Hartasánchez que removerá conciencias por el vehículo de la carcajada.

Este año el FITU contó con mayor presupuesto gracias al apoyo de Iberescena. Promete, con el concurso de entidades universitarias de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Francia, así como de estados de la República como Estado de México, CdMx, Jalisco, Michoacán y Veracruz, 10 días de intensa convivencia y reflexión teatral.

Anuncios

TRASPUNTE

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Coincidente con la toma de preparatorias y facultades que tienen en vilo a nuestra máxima casa de estudios, el enfoque con perspectiva de género del FITU pondrá énfasis en “discursos y estéticas femeninas con miradas pertinentes de nuestra sociedad y del quehacer escénico”, apuntó Meliá.

Publicidad