Realizado esta ocasión vía electrónica, el XII Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta 2020 concluirá sus actividades el 5 de junio próximo, para lo que ha dispuesto de la proyección del documental “¿Qué les pasó a las abejas?”, de Adriana Otero y Robin Canul.

El trabajo fílmico de 67 minutos revela la lucha que las comunidades mayas llevan a cabo para afrontar a los corporativos que cometen actos que ponen en riesgo la supervivencia de millones de estos insectos, con las tierras y la cultura de los pueblos originarios.

Para ello, habla del caso de Leydy Pech y Gustavo Huchín, quienes llevan a cabo un estilo de vida sustentable y realizan trabajo de apicultura, todo lo cual se ve fuertemente afectado por el cultivo de transgénicos en sus tierras, por la contaminación del agua y el daño a la salud, a lo que se suma la aniquilación de millones de abejas.

Te puede interesar: ¿Por qué todo el mundo ama ‘Cinema Paradiso’?

En un comunicado, los organizadores señalaron que la transmisión de este documental, disponible durante 24 horas en la plataforma Idea Planeta a partir de las 20:00 horas del viernes próximo, es la forma más apropiada de finalizar este encuentro fílmico, iniciado el 22 de abril y que incluyó en línea más de 50 películas, entre largo y cortometrajes.

Además, se llevaron a cabo charlas con más de 40 especialistas y científicos que complementaron la proyección de las cintas en línea, lo mismo que se realizaron actividades para invitar a los espectadores de Cinema Planeta a hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Subrayaron que en esta edición se buscó refrendar al festival como una plataforma para la difusión de mensajes que invitan a construir un mejor futuro, además de que se dejó en claro que es posible el diálogo entre ciencia y arte.

Publicidad