La exposición “Monstruosismos”, que presenta más de 60 obras que desafían el patrón común de lo bello bajo la curaduría de Daniela Tarazona, concluirá su periodo de exhibición en el Museo de Arte Moderno, el próximo 16 de abril.

No obstante, la muestra que reúne pintura, escultura, gráfica, fotografía y artes populares, podrá disfrutarse a partir del 8 de junio en el Museo Mural Diego Rivera, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En ella se exhiben obras “anormales” o “degradadas” de artistas como Lourdes Grobet, Xavier Esqueda, Graciela Iturbide, David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Germán Venegas, Henri Cartier-Bresson, Rafael Coronel y Manuel Álvarez Bravo.

La exposición comprende cuatro núcleos temáticos, entre ellos “Naturaleza, instinto y disfraz”, donde a través de máscaras rituales y de luchadores, se plantea el encuentro con identidades ocultas o da paso a lo bestial en la naturaleza y las culturas populares.

“Metamorfosis: el animal y yo” refiere que toda deformidad es anunciada por un animal, por ello retoma seres duales, híbridos, como la cabra-serpiente o un gato-pájaro, con espacios nuevos de significado.

En el tercer núcleo titulado “Religión, ritual y purificación”, se aborda la manera en la que la reunión se convierte en un acto atravesado por el sacrificio, mientras que en el último “El disloque”, los cuerpos padecen violencia y dolor; la vida se oscurece, y las figuras se desdibujan.

A través de esta exposición, el público podrá descubrir en qué momento comenzaron a aparecer los primeros monstruos en la pintura y la literatura, aunque es difícil determinardo debido a la vastedad del concepto ligado a la mitología y la ficción.

Publicidad