Xalapa, Ver. 19 de Jun. (SPI).- Con más de 40 años de historia, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) conserva el ADN de las tradiciones y lo lleva a escenarios de todo el mundo como también a los espacios universitarios, manifestó su director artístico Ángel Ciro Silvestre García.

El ballet fue uno de los primeros grupos artísticos conformados durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón y correspondió a Rodolfo Reyes Cortés, fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, sugerir la creación de una Facultad de Danza, por lo que se fundó la primera en una universidad del país, se creó un grupo de danza contemporánea y un grupo de danza popular mexicana.

En ese momento se creó también el taller de reconstrucciones etnocoreográficas, que se convertiría en el ballet y se emitió una convocatoria para integrar la primera compañía.

En esa misma época Miguel Vélez Arceo salió de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y se integró como vestuarista del taller, explicó su director. “Rodolfo Reyes, tomando en cuenta la trayectoria de Vélez Arceo, decidió nombrarlo director de la compañía que en adelante se conocería como Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana”.

Desde 1974, año de su fundación, la agrupación ha marcado una pauta en México, aseguró, “lo que hizo Vélez Arceo fue darle la imagen escénica al folklor de Veracruz, no significa que nadie bailara jarocho o danzas indígenas: sin embargo, fue el apoyo de la Universidad lo que permitió elaborar un programa estatal que ha servido hasta la fecha como pauta para todos los ballet a nivel nacional”.

En 2010 él falleció y en noviembre de ese mismo año Silvestre García asumió la dirección de la compañía en la que comenzó como bailarín en 1976 de manera esporádica y se integró de tiempo completo en 1978.

“Hemos tratado de seguir la misma línea del grupo, porque han ocurrido cambios, antes los programas del espectáculo tenían una duración de tres horas porque se tenía a disposición medio día para acudir a un evento de este tipo.”

Señaló que una de las nuevas propuestas para que el nivel de excelencia se mantenga ha sido que la selección de becarios se haga a través de audiciones en una convocatoria abierta que recibe a jóvenes de entre 16 y 22 años, cuyo principal requisito es que se encuentren cursando estudios en una institución, ya sea bachillerato o profesional.

“Es muy importante mencionar que la UV es la única en el país que otorga becas para que los jóvenes puedan mantenerse en el ballet, absorbiendo así gastos diversos que se generan por la interpretación de la danza folklórica, por ejemplo la compra de calzado específico que tiene un mayor desgaste”, afirmó.

Publicidad