La UNAM tiene el mayor sistema bibliotecario de América Latina. Cuenta con el único centro de investigación en bibliotecología de la región, y con la colección bibliográfica más grande, además de una colección enorme de libros, tesis y revistas, subrayó Adolfo Rodríguez Gallardo,investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI).

Esto es sólo una muestra de la importancia de la bibliotecología y los profesionales en el área, afirmó en el marco del Día Nacional del Bibliotecario, que se conmemora este 20 de julio.

El mejor reconocimiento para un bibliotecario es la relevancia que la Universidad Nacional ha dado a su labor; debemos celebrar el apoyo que la institución brinda a todas las tareas de desarrollo profesional y de servicios bibliotecarios, subrayó.

La esencia de esta profesión es el servicio, remarcó. Adquirimos material bibliográfico y hemerográfico, lo organizamos, difundimos, ahora mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y todo con la finalidad de servir a la comunidad.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad tiene unos 130 recintos en la Ciudad de México y en diferentes estados. Su acervo consta de aproximadamente dos millones de títulos de libros y 10 millones de volúmenes; 600 mil títulos de tesis (están digitalizados los títulos desde 1914) y miles de fotografías y folletos.

Asimismo, la UNAM tiene el Colegio de Bibliotecología, con licenciatura, maestría y doctorado en el área, y gran parte de los investigadores del IIBI forman parte del SNI.

Publicidad