El Viernes Santo 2020, que se conmemora este 10 de abril, forma parte de la Semana Santa, en la que millones de fieles católicos alrededor del mundo recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret y que suele ser una época de vacaciones; sin embargo, este año no será así debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19. 

Por esta razón, quí te decimos qué significa y por qué se celebra el Viernes Santo en la religión católica y cristiana.

¿Qué ocurrió el Viernes Santo, según la Biblia? 

Es el día del juicio, la condena, el viacrucis, la crucifixión y la muerte de Jesús. Según los Evangelios, Jesús fue juzgado por los sacerdotes judíos, por el gobernador Herodes y, finalmente, por el romano Poncio Pilatos, quien lo condenó a muerte tras haber sido flagelado y coronado con espinas. 

Anuncios

Jesús, según los evangelios, cargó su cruz hasta el monte Calvario, fue auxiliado por Simón de Cirene en el trayecto, y finalmente fue clavado en la cruz, donde expiró. Ese mismo día, Jesús fue bajado de la cruz y sepultado. 

Durante Viernes Santo, los files católicos se abstienen de comer carne roja —algunos, incluso, practican ayuno completo— y no se celebran misas ni tampoco la Eucaristía. Ahora que ya sabes cuál es la historia detrás del Viernes Santo.

¿Día oficial de descanso? 

Aunque muchos se encuentran de vacaciones, lo cierto es que el Viernes Santo no forma parte de los días oficiales de asueto. Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a este 2020 ya sólo le quedan cuatro días oficiales de descanso: 1 de mayo, por el Día del Trabajo; el 16 de septiembre, por el Día de la Independencia, el 18 de noviembre, por la Revolución Mexicana, y el 25 de diciembre, por Navidad. 

 Debido a lo anterior, el Viernes Santo no se paga doble. 

Publicidad