México.— La historia de Wilson Pico, el artista fundacional de la danza moderna, contemporánea y danza-teatro en Ecuador, llevó a Patricia Aulestia a realizar y presentar una edición en la que reúne opiniones del coreógrafo con 70 años de vida.

La investigadora y promotora cultural explicó que el bailarín se mantiene en el escenario y con 180 obras en su trayectoria; ha visitado más de 84 países y se le considera una de las figuras latinoamericanas más destacadas aunque —desafortunadamente— se le conoce poco.

Wilson Pico de Ecuador. Cronología de un apasionado camino en la danza, da cuenta de 50 años de trayectoria del artista eincluye una recopilación de las opiniones del ecuatoriano; dicho libro es importante que se edite en México, pues justamente fueron críticos mexicanos quienes lo dieron a conocer durante la década de los años setenta. 

Foto: Ilustrativa

La publicación —editada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza)— ofrece la visión de Pico sobre el “teatro del cuerpo”.

El volumen es resultado del Seminario sobre Danza Contemporánea en América Latina, organizado por el Cenidi Danza y en el cual Wilson Pico fue elegido para representar a su país en el encuentro.

A través de 412 páginas, Aulestia revela al protagonista como un artista único y “ecléctico”, quien “nutre sus piezas de diversas fuentes de movimiento”. Como autor abarca temas populares, marginales y hasta mágicos.

Publicidad