Jorge Sánchez se convirtió en el futbolista mexicano número 25 en jugar la Champions League. Con su debut defendiendo la camiseta del Ajax de Holanda, el lateral derecho alargó la lista de los jugadores mexicanos que han disputado el torneo de clubes más prestigioso.

El primer futbolista azteca en tener actividad en dicho certamen fue Rafael Márquez, quien a finales del siglo pasado (Temporada 1999-2000) arribó al Mónaco de Francia, equipo con el que debutó en la Champions, pero no fue hasta pasar al Barcelona donde logró consolidarse y escribir su nombre con letras de oro al ser el único mexicano en ganar la llamada ‘Orejona’. Jonathan Dos Santos también la ganó pero no era titular ni jugó la final.

Fue en las Temporadas 2006 y 2009 donde el ‘Kaiser’ levantó el campeonato europeo aunque en su segundo título no tuvo actividad en la Final ante el Manchester United que se jugó en el estadio Olímpico de Roma, a diferencia de la edición de 2006 donde era titular y líder de la zaga que superó al Arsenal de Inglaterra. “Ganar la ‘Champions’ es el sueño de todo futbolista”, declaró en repetidas ocasiones Márquez después de su retiro profesional.

Anuncios

Rafael Márquez celebra el título de la Champions League en el Estadio St. Denis de Francia en 2006. Foto Archivo: Mandatory Credit: Action Images / John Sibley

Rafael Márquez celebra el título de la Champions League en el Estadio St. Denis de Francia en 2006. Foto Archivo: Mandatory Credit: Action Images / John Sibley

Posteriormente apareció inesperadamente en esa lista Sergio Almaguer, quien en 2002 sorprendió con su llegada al Galatasaray de Turquía, equipo con el que jugó la Champions League en 3 ocasiones. Años más tarde después del Mundial de Alemania 2006 una ola de jugadores mexicanos comenzó a cruzar el charco para aventurarse en el fútbol europeo.

Carlos Salcido, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y actualmente Erick Gutiérrez cumplieron el sueño de jugar la ‘Champions’ con el PSV holandés; país que también le dio cabida desde la trinchera del Ajax a Edson Álvarez y el recién llegado Jorge Sánchez; Pavel Pardo y Ricardo Osorio hicieron lo propio defendiendo la camiseta del Stuttgart de Alemania.

Publicidad