El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que a los clubes españoles les restan por abonar “490 millones de euros” en gastos esta temporada por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y advirtió que el Real Decreto del juego y el alto gravamen sobre los salarios de los futbolistas causarán “una crisis de talento” en LaLiga Santander, además de pedir a los candidatos a la presidencia del FC Barcelona que “dejen aparte el tema del independentismo”.

“De los topes salariales todavía tenemos exceso, de cerca de 500 millones de euros. Se ha hecho un ejercicio muy generalizado de disminuir las masas salariales. Los clubes van excedidos en 500 millones de euros, aunque ha habido mucha reducción. Los mayores afectados en España son el FC Barcelona, el Valencia, el Real Madrid, el Zaragoza, el Sporting… Ahora mismo, para terminar la temporada, en general, nos faltarían 490 millones de euros”, declaró en una charla durante el MARCA Sport Weekend.

Te puede interesar: Definidos los grupos de la próxima Eurocopa 

Estos impagos afectan principalmente a “unos 17 clubes”. “El Valencia tiene que vender jugadores, y el FC Barcelona tiene que bajar salarios, no queda otra opción. No es un tema de que los ejecutivos lo hagan porque quieren, es por la supervivencia de los clubes”, advirtió, antes de comparar la situación de LaLiga con el resto de ligas europeas. “Estamos mejor de los demás, pero eso no me consuela”, apuntó.

“Cuando hay que bajarse el salario porque nosotros apretamos las tuercas, es donde hecho de menos la labor del sindicato, del propio agente”, dijo sobre las bajadas salariales, antes de hablar de las consecuencias de la Real Decreto de las Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego o del hecho de que los futbolistas extranjeros tributen en países como Italia, al 24%.

“Vamos a tener una crisis de talento como el Gobierno de España no sepa reaccionar en esta industria. El tema de las apuestas, en lugar de prohibir se tendría que haber regulado, porque eso son 90 millones de euros menos. La Premier no tiene ese problema. Y ahora, los futbolistas nacionales y extranjeros van a tener ofertas de equipos italianos, a los clubes les van a costar la mitad de lo que nos cuestan a nosotros”, explicó.

Además, Tebas recalcó que la patronal tiene que ser ejemplo en “conductas de comportamiento, normas de gobernanza y Marca España”. “Detrás de LaLiga hay una gran industria, muchísimos puestos de trabajo, 180.000, y es el 1,37% del PIB. Hacer que esta industria se mantenga en tiempos de crisis es una responsabilidad social que tenemos. Tenemos que ser ejemplo y referente”, manifestó.

Sobre la situación respecto a la pandemia de coronavirus, afirmó que “estar ahora compitiendo es mucho más complicado que en junio”. “En aquel momento, el porcentaje del coronavirus en las calles era mucho menor. Hay muchos más contagiados. Cuando hicimos los primeros PCR antes de entrenar, solo dieron positivo cinco jugadores y 50 tenían anticuerpos; ahora mismo llevamos, entre staffs técnicos y jugadores 260 positivos, de los cuales 137 son jugadores. Hemos tenido que cambiar protocolos y hemos aprendido”, afirmó.

VALORAN EL REGRESO DE AFICIONADOS

En otro orden de cosas, valoró la posibilidad de que próximamente regrese el público a los estadios. “Cada partido que pasa sin público en los estadios perdemos algo de la esencia del futbol. La vacuna da esperanza; cuando empiece a ponerse habrá un cambio en esta anormalidad”, expuso.

También habló del posible proyecto de Superliga europea. “La liga sigue siendo clandestina salvo en 30 segundos de rueda de prensa de Bartomeu. Me parece de chiste. No conocen la estructura del futbol mundial, es imposible que salga adelante un torneo con las grandes ligas y la UEFA en contra. No va a aparecer un financiador. Intentan desestabilizarnos, hacen daño”, aseguró, antes de hablar de los candidatos a la presidencia del FC Barcelona.

“No sé si serán Font, Laporta, Freixa, Rosell… Me da lo mismo, pero les diría dos cosas: a Font y a Joan -Laporta-, que son dos tipos muy capacitados, que el tema del independentismo lo dejen aparte. Es un equipo de Cataluña, pero es tan internacional que eso no es bueno para ellos que sigan defendiendo ese catalanismo que es un vehículo de apoyo al independentismo”, declaró.

Publicidad