De cara a la final esta noche de la Liga de Naciones contra Estados Unidos, el técnico de la selección mexicana, Gerardo Martino, aseguró que “ya han hecho todo lo posible por evitar el grito homofóbico, pero sería bueno que los aficionados escucharan para detenerlo.

“Las sanciones y toma de decisiones de las autoridades pueden ir a un extremo donde ya no podemos hacer nada más de lo dicho a la gente. Más no podemos realizar, por eso sería bueno que por favor escuchen este llamado de atención y tengan respeto”, dijo el timonel en videoconferencia.

El alarido desató controversia de nueva cuenta, luego de que el duelo entre México y Costa Rica, correspondiente a la semifinal de la Liga de Naciones, fue detenido varios minutos debido a que los aficionados tricolores lanzaron el “¡ehhh, puto!”

Incluso, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), reconoció que “la Concacaf puede tomar medidas muy drásticas y afectar los siguientes partidos sin importar el tipo de torneo; podrían obligarnos a jugar a puerta cerrada. La cosa se puede poner muy fea”.

Recordó que México ya “ha recibido más de 14 multas de 400 mil dólares apróximadamente en los años recientes a causa de este problema”. No obstante, aunque la FMF ha pedido erradicar el alarido para evitar sanciones, sus campañas no se han enfocado en concientizar a los aficionados sobre la homofobia y tampoco han podido detener el controversial grito.

El arquero Guillermo Ochoa también pidió a los seguidores “que paren, porque nos está afectando” a los integrantes de la selección mexicana.

“Les pedimos que en este partido, así como en los siguientes, detengan el grito, a la larga puede perjudicar. Debemos dedicarnos a disfrutar, apoyar a los jugadores y respetar al rival”, apuntó.

Respecto del duelo contra Estados Unidos, Martino reconoció que el rival tiene elementos juveniles de calidad, pero espera prevalezca la experiencia del cuadro tricolor.

“Dependerá de nosotros imponer nuestro juego, lo haremos a nuestra manera, con jugadores de experiencia que saben manejar los partidos, respetando una idea de juego. Estados Unidos tiene lo suyo a partir del vértigo y el ritmo de su juventud, pero estamos esperanzados en lo que pretendemos”, dijo.

“EU está plagado de futbolistas importantes, uno se detiene en quienes juegan en Europa, hay tres o cuatro de la MLS que lo hacen bien, nos cuidaremos de todos y atenderemos las cualidades de cada uno”, agregó.

Al ser cuestionado sobre la calidad de los centros delanteros, Martino se mostró molesto y defendió a Henry Martín y Alan Pulido.

“Me parece una falta de respeto decir que no tenemos un nueve, hay dos jugadores en la posición, uno es Pulido y otro Martín, después la evaluación que hacen depende exclusivamente de ustedes (los medios)”, apuntó.

En tanto Guillermo Ochoa aceptó que si bien la Liga de Naciones es un torneo nuevo sin un premio deportivo, “nos jugamos el prestigio” como potencia de la Concacaf; además, el duelo contra Estados Unidos “debe servir para las eliminatorias” rumbo a Qatar 2022.

Publicidad