Hace largo rato, varios exponentes del fútbol mexicano anuncian con vehemencia la ruptura dirigencial existente en los clubes de la Liga MX. Una de las causas que más preocupa es la quita de los descensos como medida para afrontar la economía de la pandemia generada por el COVID-19 y ello ha traído fuertes críticas por parte de los aficionados y aquellos personajes ligados al fútbol. Uno de ellos es un histórico de la tricolor como Alberto García Aspe.

En una entrevista exclusiva para 90min, el ‘Beto’ dejó una fuerte frase acerca de la actualidad de la liga mexicana y lo que podría suceder en comparación a la MLS en los próximos años si no se toman medidas. Además, explicó las exigencias para Cruz Azul y América de cara al tramo final del certamen, cómo ve la llegada de Santiago Solari al banquillo azulcrema, qué diferencias nota en la selección desde la llegada del ‘Tata’ Martino y porqué fue tan efímero su paso por River Plate.

Te puede interesar: México y Costa Rica se enfrentan con la necesidad de mejorar la imagen

El ex mediocampista supo vestir la camiseta de dos grandes de México como Pumas y América a lo largo de su trayectoria y conoce bien lo que es la exigencia de la afición. En su paso por los Pumas entre 1984 y 1991, disputó 172 partidos, convirtió 41 goles y levantó dos trofeos: la liga 1990/91 y la Copa de Campeones CONCACAF 1989. En las ‘Águilas’ no tuvo éxitos a nivel títulos pero marcó 11 tantos en 63 cotejos.

¿Creés que Cruz Azul y América pueden mantenerse en los primeros puestos hasta el final de Guardianes 2021?

Sí, creo que ambos van a poder clasificar sin problemas entre los cuatro primeros. El hecho que se hayan quitado los descensos para mí es terrible, porque no se puede jugar un torneo sin ello, pero así es la liga mexicana. A la vez sabemos que son dos equipos a los que se les exige, Cruz Azul lleva 23 años sin salir campeón, por lo que lo único que se le va a perdonar es que en la Liguilla se mantenga y consiga el título, al igual que al América. Son los dos que están jugando mejor fútbol y que mantienen cierta regularidad. Se especuló un poco con el América por la llegada de Solari, si iba a funcionar, si era una apuesta o no, pero él conocía el fútbol mexicano por su paso por el Atlante cuando era jugador. Creo que le ha ido bien, ha hecho un muy buen trabajo y, hasta el momento, si no le hubieran quitado los tres puntos frente a Atlas, que se los quitaron en la mesa, sería el líder general.

¿Qué tiene este América con Santiago Solari que no tenía el del ‘Piojo’ Herrera?

El ‘Piojo’ Herrera tuvo mejores planteles, con mexicanos y extranjeros que salieron de México y les está yendo bien. América empezó a apostar en jugadores jóvenes y que se consolidaron como Guido Rodríguez. Yo creo que Solari ha armado un equipo que no es espectacular para nada, pero que está muy bien trabajado en todas sus líneas, es un conjunto muy equilibrado. El ‘Piojo’ cuando tuvo un buen plantel jugaba muy bien al fútbol y era muy agresivo, siempre le gustaba ir para el frente, hacía muchos goles y eso a la afición le encantaba. Creo que con Solari, América ha encontrado un equilibrio muy importante. Se defiende muy bien y poco a poco van encontrando más agresividad, profundidad, mayor gol, por eso la afición va aceptando a Solari.

Publicidad