Con la finalidad de dejar huella en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la gimnasta Alexa Moreno tiene dos sesiones diarias de entrenamiento, dejando el poco tiempo que le resta de cada jornada a los quehaceres de cualquier chica de su edad, como lavar ropa, ir al banco o darse una escapada a San Diego para ir de compras.

La bajacaliforniana confiesa que su vida personal es un poco aburrida, ya que se encuentra enfocada al ciento por ciento en la preparación que realiza en Tijuana, y más porque sus seres queridos y familiares, además de sus mejores amigas, viven en Mexicali.

Sin embargo, dice que todo ese sacrificio lo hace por brillar en un país del que le gusta su cultura y tradiciones, por lo que espera, después de competir, darse una escapada y conocer más de Japón.

Alexa siente que está disfrutando mejor este proceso rumbo a Tokio, pues obtuvo el pase a Juegos Olímpicos con mucha antelación y esto le da tiempo para alcanzar una adecuada preparación, pues su meta es brillar en la justa veraniega.

¿Qué es lo que hace Alexa Moreno durante un día?

La verdad, no se me da muy bien el levantarme temprano, entonces me pongo en pie 20 minutos antes de que me tenga que ir al gimnasio; estoy tratando de levantarme antes para alcanzar a desayunar, porque hay veces que no lo hago, y eso es algo que debo corregir. Después ya voy al gimnasio, entrenamos de 9 de la mañana hasta las 12, y luego nos quedamos media hora para terapia física, a la 1:30 de la tarde estoy en mi casa, como, duermo, y luego me levanto otra vez, y estoy en el gimnasio de las 4:30 hasta las 8 de la noche, y de nueva cuenta terapia, me voy a las 9 a mi casa, llegó a bañarme y a cenar, y me duermo otra vez. A veces cuando tengo una hora de hacer algo, aprovecho para hacer mis pendientes, casi siempre es en el lapso que tengo entre entrenamientos, que si tengo que ir al banco o a comprar algo. Así que nos interesante mi vida, me la pasó aquí todo el tiempo.

Y digamos, ¿así será tu vida hasta los Olímpicos?

Los jueves tengo la tarde libre, y en ese tiempo hago lo que no hice en toda la semana, si tengo que lavar ropa o hacer limpieza en mi cuarto, lo hago ese día, o si quiero, voy a San Diego, y también es cuando vamos a hacer fisioterapia al Centro de Alto Rendimiento. Además, hago otra cosa que no tenga que ver con gimnasia. La verdad es que aquí en Tijuana no tengo tanta gente cercana, y mis mejores amigas están en Mexicali, casi no salgo, ¡qué triste!

Sé que te gusta mucho la cultura japonesa, pero ¿te das tiempo para adentrarte en ella en tus ratos libres?

Desde pequeña sentí que era algo muy diferente, me llama mucho la atención, y luego cuando fui a Tokio me quedé maravillada… Me gustó mucho el idioma, se me hace muy interesante, incluso tomé clases de japonés durante un año y me dio mucha lástima no poder seguir, pero espero seguir estudiando en línea. En esas tres horas de descanso, cuando estoy comiendo pongo algo en la televisión, hay veces que veo animes, dramas coreanos, series americanas, películas, pero a las 3 de la tarde es mi hora de la siesta, a veces antes, pero si a esa hora debo de dormir, porque las 3:45 ya me despierto para venir al gimnasio. Tengo que dormir, ya que de no hacerlo, no sobreviviría.

¿Cuándo te llega a la mente la palabra Tokio y qué sentimiento te provoca?

Creo que emoción. La verdad, sí estoy muy emocionada y creo que será algo fantástico estar en unos Juegos Olímpicos ahí, ya que los japoneses son muy organizados y el evento estará muy bien hecho; no creo que vaya a ver mucho caos; ese país es muy limpio, y aunado a todo lo de la tecnología, estoy segura que todo estará muy padre

¿En algún momento aprovecharás para darte una escapada, a fin de conocer más del país?

Tengo la impresión que sí, claro, ya después de la competencia, porque entre la inauguración y mis pruebas hay solo un día de espacio, así que si me dejan después de participar, iré a conocer más de esa cultura.

¿Te causa más emoción ir ahorita a Tokio, que cuando clasificaste por primera vez a unos Olímpicos?

Definitivamente. Ahorita tengo más tiempo de vivir el proceso, siento que tengo más tiempo para prepararme, siento que yo estoy mentalmente más preparada que aquella vez; siento que estaré en un nivel en el que me gustaría estar, y sí me siento más emocionada que en el ciclo pasado. En este ciclo he tenido la oportunidad de salir a muchas competencias que me han ayudado mucho.

¿Sientes alguna presión ya que ahora la gente espera un mejor resultado de Alexa Moreno en Olímpicos?

Trato de mantenerme neutral en ese aspecto, porque todos los factores externos de repente pueden tomar mucho peso, si no tenemos cuidado, y yo siempre, a final de cuentas, lo hago porque es algo que deseo realizar, a mí me nace, y sí me emociona sentir ese apoyo de la gente y seguir adelante, por lo tanto, trato de mantenerme en un nivel balanceado.

¿Qué momento sientes que ha sido el mejor de tu carrera deportiva?

Fue cuando gané la medalla de bronce en el Mundial de Doha. Ese fue el momento en el que estaba haciendo las cosas bien. He tenido varios, y lo del Mundial es lo más reciente, y a partir de eso me empecé a creer que puedo salir adelante.

¿Y cuál ha sido el peor momento de tu carrera?

Es que no lo veo como el peor momento, pero sí fue algo como difícil; fue en el momento que me rompí la cara antes de ir a los Panamericanos de Toronto 2015, y por eso ya no fui, tuve un mes de recuperación y luego otro para estar lista rumbo al selectivo al Mundial, entonces eran tiempos muy cortos y decidí ir al Mundial.

¿Cómo te visualizas en Tokio 2020?

Quiero hacer el mejor papel que pueda y vivir plenamente el momento, quiero disfrutarlo y hacer lo que me proponga. Si quisiera una medalla, pero no está nada fácil.

Publicidad