AMLO tranquiliza a los mercados

Anuncios
Anuncios

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo respetuoso de la iniciativa que presentó ayer Morena para eliminar los cobros de la banca, pero aseguró que en los tres primeros años de su Gobierno no se va a modificar el marco legal con relación al funcionamiento de los bancos.

“Se presentó una iniciativa como se presentan muchas y se genera nerviosismo y hay desconfianza, es parte de lo que significa la democracia y la libertad”, señaló en conferencia a medios al anunciar que ya se concluyó con el plan de seguridad.

“Mi postura sobre este tema, como lo dije en la campaña es que no se iba a hacer ninguna reforma en la primera parte del Gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos”, reiteró el tabasqueño.

“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tenga que ver con lo financiero en los primeros tres años porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante al país con dos cosas: combatiendo la corrupción y con un Gobierno austero”, agregó.

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó una propuesta que busca prohibir a los bancos el cobro de comisiones.

La medida provocó la mayor caída del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en siete años, y el desplome de las acciones de los bancos que cotizan en el país.

Al salir de una reunión con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Urzúa Macías solicitó a los legisladores que se apoyen en el Centro de Estudios de Finanzas para que sea consultado sobre “la viabilidad” de sus iniciativas.

“Aún cuando reconocemos que la intención de ellos es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, señaló el próximo funcionario federal.

Agregó que su equipo “reafirma su compromiso para trabajar con los legisladores, así con los diversos actores del sector económico para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de lo económico y las finanzas públicas y privadas”.

Por otro lado, también aclaró que la nueva administración se debe mantener respetuosa de la autonomía del Banco de México, y descartó que las reservas internacionales vayan a ser utilizadas para el gasto corriente, como propone otra iniciativa lanzada por el PT en días pasados en la Cámara de Diputados.

El proyecto de decreto planteado en el Senado plantea modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, y contempla que los bancos no cobren por comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo, y se suspenderá asimismo el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

Además de prohibir el cobro de comisiones a comercios que no facturen un mínimo por el uso de terminales punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición del crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta membresía, entre otros.

La bolsa mexicana cierra con avance

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada con un avance de 0.17%, en 44,263 unidades, tras haber bajado hasta 3% durante la sesión, luego que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes por la tarde que en los primeros tres años de su gobierno no enviará iniciativas de ley para el sector bancario y financiero .

En la víspera, la plaza bursátil se derrumbó más de 5% por temores en el sector bancario luego de una iniciativa de ley presentada en el Senado por Morena que busca prohibir más de una decena de comisiones bancarias.

La bolsa había sido arrastrada este viernes por la caída de las acciones de Grupo Financiero Banorte, que opera el segundo mayor banco del país, que también recortó sus pérdidas tras el anuncio del presidente electo. Los papeles de Banorte perdieron 1.43% al cierre, según la página de la BMV, aunque más temprano perdían más de 8% y tocaron un mínimo de sesión de 95.0.1 pesos.

Los títulos de Gentera, que opera Compartamos Banco, finalizaron con una baja de 4.96%, aunque previamente perdían más de 6%.

Las acciones de Banco del Bajío se recuperaron y finalizaron con un avance de 5.98%.

Las acciones cayeron este viernes en la bolsa de Nueva York lideradas por los títulos de empresas tecnológicas, energéticas e industriales, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo.

El Dow Jones bajó 0.77% a 25,989 puntos, el S&P retrocedió 0.92% a 2,781 enteros, y el Nasdaq perdió 1.65% a 7,406 unidades.

Publicidad