El equipo FC Barcelona, donde juega Leo Messi, subió al primer puesto como el club que más ingresos obtuvo en la temporada 2018-2019, según el estudio Football Money League, de Deloitte.

El equipo catalán reportó ingresos por 840.8 millones de euros en el ejercicio pasado, mientras que el Real Madrid, que ostentaba el primer puesto en la temporada inmediatamente anterior, obtuvo 757 millones de euros.

En el tercer puesto se mantiene el Manchester United, con 712.5 millones de euros. Le siguen Bayern Munich, con 660,1 millones de euros; Paris Saint Germain, con 635.9 millones de euro; Manchester City, con 610.6 millones, y el Liverpool, ganador de la pasada Champions League, se mantuvo en el séptima lugar con 604.7 millones.

La Juventus, donde juega Cristiano Ronaldo y el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, subió un puesto y se ubicó en el décimo lugar con 459.7 millones de euros.

En el informe, Deloitte señala que es la primera vez que el Barcelona ocupa el primer puesto desde que se hace la medición (temporada 96 – 97). De un año para otra, dice, el equipo culé subió en un 22% sus ingresos.

“El Barca es un claro ejemplo de un club que se adapta a las cambiantes condiciones del mercado, reduciendo su dependencia a los ingresos por la transmisión de partidos y enfocándose más a incrementar los ingresos en verticales de las que tienen más control”, explica el estudio.

Por la misma línea, Deloitte aplaude la decisión que tomó el equipo de tener su licenciamiento y la operación de mercado ‘in-house’ dándole al club un control adicional sobre sus productos. “El incremento de autonomía ha sido una parte del negocio que el primer año dejó 63 millones de euros y el club espera crecer más en la temporada 2019-2020”, dice el informe.

Sobre el Real Madrid, Deloitte explica que el poco aumento de ingresos o que tuvo en la pasada temporada, pasó de 750.9 a 757.3 millones de euros (solo un 1 %), coincide con la primera temporada sin Cristiano Ronaldo y el bajo rendimiento en la Champions.

“Hubo una reducción en los ingresos comerciales, por lo que perdió el estatus del club de fútbol más exitoso en este renglón”, afirma el estudio.

Publicidad