Falta poco más de un mes para que Gerardo Martino tenga su primer partido oficial al frente de la selección mexicana. El ‘Tata’ tiene en la mente anunciar la lista en las próximas semanas y comenzar a trabajar con los jugadores de cara al título de la Copa Oro.

En exclusiva para MARCA Claro, el técnico del Tri habla del universo de jugadores que podría convocar, en donde el único que está fuera es Javier Hernández por su situación familiar, por lo que no le cierra las puertas a nadie para estar en el verano defendiendo la camiseta del tricolor.

Jugadores le han puesto un galimatías. ¿Qué sabe de caso

El único jugador que ya es un tema que lo hemos hablado y esta semana lo definimos es la situación de Javier (Hernández), por el tema del embarazo de su mujer. Javier espera su señora el primer hijo y le tomarían en el medio de la competencia. Decididamenteno es bueno tener a un jugador con la cabeza puesta en un tema familiar muy importante, así que Javier va a estar fuera de la Copa del Oro. El resto son temas a resolver en charlas que tengo que tener con los diferentes jugadores para la siguiente semana tener la lista.

¿Marco Fabián, Tecatito…?

Todos convocables, absolutamente todos.

¿El caso de Vela, que se dijo que él pidió estar exclusivamente en Copa Oro? ¿Es cierto?

Con Carlos, después de la charla que tuvimos en Los Ángeles después de la convocatoria de marzo, no hemos vuelto a hablar. Sí evidentemente tengo que volver a hablar para ir definiendo la lista. En la próxima semana hablaremos casos puntuales.

¿Qué expectativa tiene Gerardo Martino en su primer gran torneo con México?

Hay dos muy claras. Primero, tratar de poner en campo un equipo altamente competitivo, que pueda lograr su mejor expresión futbolísitica y segundo, desde estrictamente del resultado, poder ganar la competencia. Son los dos objetivos claros que tenemos por delante.

¿Se puede ver el sello del ‘Tata’ con apenas dos partidos dirigidos en marzo y dos antes de la Copa?

En realidad, a parte de esos juegos, hubieron unos cuantos entrenamientos y ahora nosotros, a partir del 20, del 27, ya vamos teniendo jugadores, vamos a seguir acumulando entrenamientos, vamos a tener los partidos amistosos. No digo que en su plenitud, pero sigo esperando que el equipo pueda mostrar una línea como en los dos partidos amistosos anteriores.

¿Física y futbolísticamente, los jugadores llegará en un nivel similar o afectarán los que estén en Liguilla o lleguen de Europa?

Yo creo que los jugadores que compiten acá como en Europa, más desgastados porque están al final de la temporada. En el caso de los muchachos que podrían llegar a venir de la MLS, recién están llegando a la mitad de la temporada, tienen un desgaste menor que el resto. Trataremos que en las semanas que vamos a tener a todos, poder ponerlo en una igualdad de condición física y mental como para poder afrontar la competencia.

¿Será un trabajo exprés?

Evidentemente no hay mucho tiempo tampoco porque lo que hacemos en esos entrenamientos previos es apuntarle más a la idea futbolística, también es cierto tenemos que respetar la parte física porque los futbolistas vienen de una temporada extensa y cansadora.

¿Qué jugadores cargarán el peso: los de la Liga, los de la MLS o los de Europa?

Yo creo que cuando uno habla de un conjunto, el peso de la responsabilidad recae sobre todos. Después hay futbolistas que por el nombre que tienen, la trayectoria que tienen, está claro que cargan con un peso mayor que los chicos más jóvenes. Desde mi punto de vista, hay todo un equipo que tiene que absorver el peso de la responsabilidad de ser favorito en un torneo como la Copa de Oro.

Con los partidos previos que se tendrán con rivales sudamericanos, ¿serán un buen sinodal?

Yo creo que jugar con equipos equiops de Conmebol siempre es muy bueno, para mejor, para crecer, para aprender. Nos vino muy bien Chile y nos vino muy bien Paraguay, los veremos competir en la Copa América para ver de qué manera lo hacen y ver en qué punto ponemos esas actuaciones y van a ser unos partidos importantes para seguir creciendo.

Publicidad