La combinación Chivas-América promete un Clásico explosivo.

Las Águilas tienen la mejor puntería de toda la Liga MX, ya que el 47 por ciento de sus disparos van a portería. El azulcrema que más remata a gol es Henry Martín, con 12 intentos que se han traducido en 4 goles, y otros dos anulados.

El mismo número de remates lo tiene José Juan Macías, quien con seis anotaciones es el mexicano con más tantos (empatado con Santiago Ormeño), y el cual complementa a la ofensiva más efectiva en los duelos uno a uno, vía por la que el Guadalajara ha marcado cinco anotaciones; el más desequilibrante de los rojiblancos se llama Alexis Vega, exitoso en 18 jugadas en las que ha encarado.

Esos datos arrojaron del Centro de Innovación Tecnológica, de la FMF, en su balance del desempeño de equipos y jugadores.

El Clásico Nacional enfrenta a dos equipos con el 85 por ciento de precisión en pases, los segundos mejores en dicho rubro. El América ha acertado 2 mil 945 toques, y Chivas 3 mil 316.

En posesión de balón, el Rebaño es segundo del torneo, con 57 por ciento, mientras que las Águilas son quintas, con 52.

Chivas presume a la segunda mejor ofensiva, con 15 goles, mientras que América a la tercera con 14, de acuerdo con las estadísticas.

La dinámica de ambos equipos también se explica por la juventud de sus planteles. Los rojiblancos tienen promedio de edad de 26.1 años y por ello presumen a la tercera plantilla más joven, escoltados por los azulcremas, con 26.2.

La hora de fuego para Solari 

Santiago Solari ya encantó a la afición del América, pero le faltan el título y ganar un Clásico para terminar de conquistarla.

Esta noche en el Estadio Akron, el “Indiecito” dirige por primera vez el partido que más pasiones levanta en México: Chivas-América.

Es el escenario ideal para que dé un golpe de autoridad. Un Clásico te catapulta o te sepulta, dijo alguna vez su antecesor Miguel Herrera, quien si de algo se enorgullecía era de su hegemonía sobre los rojiblancos, aunque paradójicamente, los mismos ante los que cavó su tumba a finales de 2020.

América arriba como favorito, por sus 22 puntos y un desempeño casi impecable en el torneo. Perdió contra Monterrey por un penal mal marcado y frente al Atlas por un error administrativo. Las Águilas aventajan por 10 unidades al Guadalajara.

Solari, de a poco, borra la huella del “Piojo” y lo emula en sus máximos orgullos.

Herrera se ufanaba de la armonía interna. Hoy Santiago tiene contentos hasta a los suplentes. A los futbolistas les agrada que se maneje con un bajo perfil, que les dé el mérito del buen funcionamiento, y además que suela dar minutos a casi todos: ha utilizado a 24 jugadores hasta ahora. El vestidor está sano.

El “Piojo” se congratulaba de tener al menos 30 puntos por torneo. El equipo del argentino tendría 25 de no ser por un error administrativo, aunque aun así suma 22, cuando todavía hay 21 por disputar.

En lo táctico, Solari ha destacado, y ha corregido un problema que Herrera jamás resolvió: el de la vulnerabilidad en la defensa.

En el América, los Clásicos y los títulos son amores, y de ambos gozó el “Piojo”. Ahora, en esta Fecha 11, Santiago vive un partido de esta índole por primera vez en México.

Los fans le aplauden al argentino hasta cuando ayuda a cargar una portería, habrá que ver cómo reaccionan luego del resultado de esta noche ante unas Chivas dirigidas por un técnico como Víctor Manuel Vucetich, que si de algo sabe es de táctica.

Publicidad