Javier Hernández no es la única forma de vincular a estos dos equipos. El Manchester United y las Chivas pueden presumir de una cosa: son clubes con grandeza innegable. A lo largo de los años se han erguido como instituciones a respetar dentro de sus ligas; trofeos, hazañas, grandes figuras y más constituyen ese prestigio. No obstante, la brillantez no los ha acompañado en los últimos tiempos.

En la comparativa entre los Red Devils y Guadalajara sale a relucir la falta de éxito. El club inglés levantó su último trofeo oficial en la campaña 2016-2017, cuando se proclamó campeón de la Europa League tras vencer al Ajax.

Por su parte, el Rebaño Sagrado saboreó las mieles de un título oficial por última ocasión en 2018, cuando se llevaron la Concachampions luego de derrotar a Toronto FC. Desde ahí, ningún equipo ha podido ser el mismo, ambos se han tenido que acostumbrar a las crisis.

Anuncios

Te puede interesar: Sin Qatar 2022: la figura de México que se pierde el Mundial por fractura de peroné y ligamento del tobillo

Vivir del pasado es algo con lo que pocos pueden subsistir. Sin embargo, tanto las Chivas como el Manchester United parecen ser los elegidos para cumplir esa condición ya que su grandeza se sostiene de éxitos del ayer.

Nadie discute el legado que han construido, pero sí es necesario señalar que ese brillo con el que se formaron hoy está más oculto que nunca.

Los Rojiblancos pelean por alcanzar uno de los 8 puestos para un repechaje en una Liga MX que destaca por su facilidad (aunque quedar dentro de los primeros cuatro parece utopía para el rebaño); al tiempo que los Diablos Rojos han perdido la etiqueta de “candidato” a ganar el título. Ambos luchan peleas que no son dignas de su historia.

Proyectos superados

En la Premier League se han levantado nuevas instituciones poderosas —deportiva y financieramente hablando–; Manchester City, Tottenham, Liverpool, Arsenal y Chelsea, a día de hoy son más candidatos que el propio United.

Los Devils han descuidado su hegemonía, ganaron la Premier Legue por última vez en 2013 y desde entonces, los Citizens —sus rivales— son el club que mayor auge ha tenido, de los 9 campeonatos disputados desde entonces hasta ahora, 5 han sido para ellos.

Aunque eso sí, debemos admitir que a pesar del mal momento, los ahora dirigidos por Erik ten Hag se mantienen como el conjunto más ganador de la liga inglesa, acumulan 20 trofeos, mientras que el Liverpool, que ocupa el segundo lugar, lo sigue con 19.

De lado de Guadalajara pasa algo similar, se han visto rebasados por nuevos proyectos como el de Tigres o Monterrey, quienes han acaparado mayor protagonismo. Los Rojiblancos carecen de este, no han llegado a ninguna final desde aquella vez contra los de la U en 2017.

En la actualidad a nadie escandaliza el hecho de que los clubes del norte tengan mayores probabilidades de ganar un trofeo antes que las Chivas; el propio Atlas, de la mano de Grupo Orlegi, parece tener una visión más sólida que el propio Rebaño, quien no encuentra soluciones para salvarse de su crisis.

Pero no hay que olvidar, aún con esta oscuridad siguen como uno de los equipos más ganadores de toda la Liga MX, con 12 estrellas son el segundo club más laureado en la historia, solo por detrás del América, quien acumula 13.

Ni las figuras los salvan

Cristiano Ronaldo arribó al lugar en el que su leyenda nació, con más recorrido que calidad intentó apoyar, pero no pudo adaptarse a las condiciones y hoy en día es visto como un jugador que no suma algo positivo al equipo dentro del terreno de juego.

Sí, el portugués no es lo que un día fue allí o en Real Madrid, pero es alguien que, bajo las circunstancias adecuadas, puede brillar. Cristiano es el menos responsable de la crisis que atraviesa el United, pero en él, por su papel de figura, descansa el peso mediático.

Mismo caso con Chivas. En sus filas tienen a uno de los mejores prospectos nacionales, Alexis Vega. Aquel que es considerado otro de los jugadores con destino europeo parece haber contraído la inercia negativa de su equipo.

Sí, Vega tiene rol de figura tanto en Guadalajara como en la Liga MX, pero no puede ser el salvador de un barco tan hundido.

Los fichajes también son un tema que genera molestia en ambas aficiones. Estas dos instituciones tienen cierto poderío económico para no usar a la falta de recursos como argumento por tener un plantel que no consigue victorias.

El conjunto inglés sigue buscando las piezas para armar un equipo competitivo, no obstante, ya lo han intentado de múltiples formas y parece que ninguna es la respuesta. Han llegado jugadores de talla mundial como Paul Pogba, o han desembolsado grandes cantidades por futbolistas sin tanto cartel como Harry Maguire: nada de eso ha logrado enderezar el rumbo.

En el caso de Chivas, es aún más complicado, pues deben seguir con la tradición inquebrantable de jugar con puros mexicanos. A ello se suma que esos jugadores nacionales que muestran calidad, deciden tomar otros proyectos o irse a Europa, por lo que el Rebaño debe conformarse con lo disponible y no contar con lo mejor.
Molestia de aficionados con sus dueños

La racha negativa ha llegado a tal punto que las aficiones han atacado a los dueños. Tanto la hinchada mexicana como la inglesa han hecho público el deseo porque sus dueños, Amaury Vergara y la familia Glazer, respectivamente, se deslinden del club.

Sí, la gestión comercial no ha sido mala en ninguno de los dos casos. Ambas son marcas rentables dentro de sus mercados. Según un estudio de Euromericas Sport Marketing, el Manchester United es el quinto club con mas camisetas vendidas en el mundo este 2022.

En 2021, un estudio, realizado por el mismo portal, determinó que las Chivas fueron el club que más playeras vendió entre equipos de todo el continente americano ese año (2, 678, 000), por encima de Flamengo, Boca Juniors y River Plate.

Lo deportivo es el espectro en lo que ha quedado a deber el sector directivo de ambas organizaciones, no existe —aparentemente—una planificación integral o compromiso por parte de esta cúpula para que esa situación se revierta.

Es claro que cada contexto tiene sus particularidades, no son dos gotas de agua, pero sí mantienen rasgos que los unen, como el haber perdido eso que un día fueron: “el club más importante de su competencia”.

Publicidad