Tras coronarse por quinta vez en Wimbledon, el serbio Novak Djokovic continúa en el primer puesto del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Los siete primeros lugares de la clasificación mundial permanecieron sin cambios, y el español Rafael Nadal continúa en el segundo puesto, así como el suizo Roger Federer, quien no subió del tercero pese a ser el subcampeón del torneo inglés.

Los cambios se dieron a partir del lugar ocho, ya que el ruso Karen Khachanov escaló un sitio; al igual que el italiano Fabio Fognini, que se ubicó en el nueve, y quien entró al Top ten fue el ruso Daniil Medvedev, quien subió tres lugares y desplazó del décimo al sudafricano Kevin Anderson.

El ascenso de la semana lo tuvo el estadounidense Sam Querrey, quien tras llegar a los cuartos de final en Wimbledon logró pasar del puesto 65 al 39 del ranking; en tanto que el español Roberto Bautista Agut subió nueve y se ubica en el peldaño 13.

RANKING MUNDIAL DE LA ATP:
1. Novak Djokovic (SRB) (=) 12.415 puntos
2. Rafael Nadal (ESP) (=) 7.945
3. Roger Federer (SUI) (=) 7.460
4. Dominic Thiem (AUT) (=) 4.595
5. Alexander Zverev (GER) (=) 4.325
6. Stefanos Tsitsipas (GRE) (=) 4.045
7. Kei Nishikori (JPN) (=) 4.040
8. Karen Khachanov (RUS) (+1) 2.890
9. Fabio Fognini (ITA) (+1) 2.785
10. Daniil Medvedev (RUS) (+3) 2.625

El serbio Novak Djokovic ha obtenido la clasificación para disputar, del 10 al 17 de noviembre, las finales ATP en el O2 de Londres, torneo en el que el español Rafael Nadal ya tiene plaza desde hace cinco días.

Después de obtener su 16º título del Grand Slam, el jugador serbio ha asegurado su duodécima participación en el torneo que cierra la temporada ATP, en el que ha triunfado en cinco ocasiones, y en el que puede igualar el récord de seis del suizo Roger Federer.

“Clasificarme es siempre uno de los principales objetivos y hacerlo tan pronto en la temporada es formidable”, ha dicho Djokovic. “Estoy ya esperando regresar a Londres en noviembre para competir con los mejores jugadores del mundo en el O2”.

Djokovic compitió diez veces seguidas en estas Finales ATP en el periodo de 2007 a 2016, faltando a la cita al año siguiente debido a sus problemas en el codo derecho. Regresó de nuevo el pasado año, donde alcanzó la final, pero perdió en el último partido contra el alemán Alexander Zverev.

El serbio tiene un balance de 35 victorias y 12 derrotas en este torneo, con títulos en 2008, y luego cuatro consecutivos desde 2012 a 2015. También disputó la final de 2016 pero la perdió ante el británico Andy Murray, en un encuentro que decidió quién acababa la temporada como número uno del mundo.

Además de Wimbledon, Djokovic ha ganado esta temporada su séptimo Abierto de Australia en enero, y su título 33 de Masters 1.000 en Madrid en mayo. Llevaba 26 partidos consecutivos con victoria en el Grand Slam (Wimbledon y US Open 2018, y Abierto de Australia 2019) hasta que el austríaco Dominic Thiem le detuvo en las semifinales de Roland Garros.

El suizo Roger Federer es el que está ahora más próximo a lograr la clasificación, seguido de Thiem, del griego Stefanos Tsitsipas, el japonés Kei Nishikori, el español Roberto Bautista Agut, semifinalista en Wimbledon, y el ruso Daniil Medvedev.

Esta edición será la penúltima que se disputará en el O2 londinense que empezó a albergarla en el 2009. El pabellón Pala Alpitour de Turín será la nueve sede entre el 2021 y 2025.

Publicidad