Ahora que la Concacaf anunció la nueva metodología de eliminación para sus selecciones, México, dirigido por Gerardo Martino, está a 10 partidos de amarrar su boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Con este nuevo formato de eliminatoria, la clasificación mensual de la FIFA cobra relevancia absoluta, pues esta será la base para todo el proceso rumbo a la próxima Copa del Mundo y es precisamente por este listado que nuestra selección saca desde ahora una ventaja considerable como para suponer que alguna representación del área pueda alcanzarla y quitarle su lugar en la antesala de Qatar.

Hasta antes de haberse proclamado campeón de la Copa Oro, el Tri se ubicaba como la selección de Concacaf con mayor cantidad de puntos en el lugar número 18 del mundo, seguido en esa clasificación por Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica.

Una vez que se sabe cómo culminó la Copa Oro, las posiciones de estas cuatro selecciones no cambiaron de gran manera, así que todos tienen su lugar seguro.

Lo que hasta ahora conocemos como Hexagonal se mantiene con la misma cantidad de equipos participantes y con la misma cantidad de partidos a disputar. Lo que cambia es que ahora dicho torneo ya no se jugará hasta el año previo al Mundial, ahora se comenzará a disputar en septiembre del 2020 y finalizará en junio del 2021, justo antes de la próxima Copa Oro.

A partir de septiembre de este año y hasta septiembre del 2022, México podrá disputar 34 juegos en Fechas FIFA, además de la Copa Oro del 2021.

OTRA ELIMINATORIA

A la par del nuevo camino para los verdes, el resto de las selecciones que conforman a la Concacaf jugarán otra eliminatoria conformada por ocho grupos de cuatro y tres selecciones, respectivamente. Los primeros de cada grupo avanzarán a otra ronda eliminatoria que podría jugarse con el mismo formato que se aplica en las Liguillas de la Liga MX.

Al término de dicha eliminatoria paralela, la mejor selección se medirá a la que haya quedado en el cuarto puesto del Hexagonal y entre ellos saldrá el representante de la Concacaf para la repesca mundial y, entonces, se definirá el último boleto para Qatar.

De aquí en adelante habrá que estar atentos a los listados mensuales de la FIFA y al torneo de Naciones de la Concacaf, que iniciará en octubre de 2019.

PRÓXIMOS JUEGOS DE MÉXICO

Estos son los duelos del Tri para cerrar el año: cuatro oficiales y dos amistosos.

Septiembre 2019

Tendrá dos amistosos en Estados Unidos ante Argentina y la selección de las Barras y las Estrellas.

Octubre 2019

El Tri arranca su participación en el torneo de Naciones de la Concacaf: visita a Bermuda y recibe a Panamá.

Noviembre 2019

México recibe a Bermuda y visita a Panamá en el torneo de Naciones de la Concacaf.

Publicidad