El enfrentamiento entre Edson Álvarez, Jorge Sánchez e Hirving Lozano era uno de los más esperados por la afición mexicana ¿Qué mejor que futbolistas nacionales compitiendo en la élite del futbol mundial? Lo que no era esperado fue el desastroso marcador que jugó en contra de Álvarez y Sánchez, pues el “Chucky” y compañía les pasaron totalmente por encima con un 1-6. Algo que los puristas etiquetan como un “accidente”. Pues el equipo de Ámsterdam es uno de los mejores catalogados dentro de la presente Champions League.

Lo más estrepitoso trascendió más allá de los límites del rectángulo de juego. En redes sociales, los fanáticos nacionales señalaron a Edson Álvarez como uno de los principales responsables del escandaloso resultado. En el encuentro de hoy, si hubiera algo que reprocharle al de Tlalnepantla, podría ser que, previo al tercer gol del Napoli, perdió un duelo aéreo –difícil que le ocurra– en terreno rival. A partir de ello, el conjunto napolitano aprovechó el mal parado defensivo del conjunto de Ámsterdam y se encaminaron a poner un pesado clavo al ataúd. Los demás tantos llegaron a balón parado y por pérdidas de balón de sus compañeros y los cuales fueron irremediables.

Te puede interesar: 0-4. Portugal golea y es líder del grupo A2

Anuncios

Algunos otros aficionados en redes, además de señalar hasta el más mínimo movimiento del futbolista, expresaron que es uno de los peores futbolistas del combinado tricolor de cara a la Copa del Mundo. Sin embargo, los números de Edson con los Hijos de los Dioses demuestran todo lo contrario. El “Machín” se ha convertido en uno de los jugadores de mayor jerarquía dentro de su equipo y en la Eredivisie. Es férreo a la marca, recupera notables cantidades por tierra y en duelos aéreos, sus recorridos van de área a área y es la válvula de escape dentro de su equipo cuando hay presión.

De acuerdo con el portal Statiskicks, hasta el mes de septiembre, Edson fue uno de los mediocampistas que han destacado en la presente campaña; es primero en intercepciones, tercero en barridas con éxito y en pases precisos, cuarto en robos de balón, quinto en pases en tercio final y sexto en pases para remate. El Machín es de los más efectivos en cuanto a lo defensivo, lo cual es fundamental en su posición. Durante la temporada 2021-2022, Edson fue pieza angular en el sistema de Erik ten Hag, al mismo tiempo que se convirtió en bicampeón de la Liga de los Países Bajos algo que, hasta el momento, ninguno de los demás futbolistas mexicanos en Europa han podido conseguir. Y durante ese mismo periodo, Álvarez se convirtió en el quinto mediocampista con mayor efectividad (60.3%) de duelos ganados en la Eredivisie.

En la Selección Mexicana la situación tampoco es distinta. El canterano del América se ha convertido en uno de los jugadores favoritos de Gerardo Martino, pues es el segundo mexicano con más convocatorias, con 38 llamados en el ciclo del Tata; solo por detrás de Jesús Gallardo que tiene 45 citas. Dentro del terreno de juego la presencia de Edson también se ha vuelto fundamental en el parado táctico de Martino. Es el encargado de hacer coberturas en la zona defensiva, meterse entre los dos centrales, ser el encargado de salir con el balón controlado, además de tener una fuerte presencia en terreno rival, a pesar de que Álvarez no es tan dotado en la parte técnica.

Además de lo demostrado, Edson se ha convertido en el futbolista nacional más constante en Europa. En la temporada 2021-22, de los 2,970 minutos posibles, el de Tlalnepantla estuvo presente en el 85% de los minutos sobre el terreno de juego en la liga local. En Champions estuvo presente en el 88.5% de los minutos totales.

En lo que va de la temporada, el pivote mexicano se ha presentado con 492 (78.09%)minutos disputados de 630 posibles en la liga neerlandesa y en Champions ha disputado 268 (99.25%) de 270 minutos. Muy por encima de Hirving Lozano que apenas acumula el 45% de los minutos en Champions League.

Para muchos, la liga de los Países Bajos es simplemente un certamen al que no vale la pena voltear a ver, pues con poco puedes hacer mucho ahí. Sin embargo, la Eredivisie es una vitrina ideal para los futbolistas que recién emigran al viejo continente. Esta es una liga formadora a la que grandes equipos europeos voltean a buscar refuerzos con un futuro prometedor. La transformación de jugadores altamente competitivos se ha establecido desde tiempos remotos y prueba de ello es el paso de Romario, Ronaldo Nazario, Luis Suárez o Zlatan Ibrahimovic. Todos ellos sobrepasaron el nivel de la liga antes de partir a grandes equipos.

Publicidad