Ana Gabriela Guevara no es la más optimista en cuanto a la participación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, pues pronosticó que su actuación será peor que la lograda hace cuatro años en Toronto. 

Fue durante el abanderamiento de los atletas mexicanos cuando la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) señaló que se esperan al menos 19 medallas de oro, ocho metales menos de lo que se obtuvo en la justa continental de hace cuatro años. 

“Lo óptimo es rebasar el mejor resultado de México en Panamericanos en el exterior que son 27 medallas (de oro), el pronóstico reservado son 19 medallas, pero tenemos que dejar que los chicos hagan su trabajo. Este pronóstico está basado en cuanto a números y comparativos que se han tenido en distintos panamericanos. Yo creo que debemos ser pacientes y dejar que ellos hagan su mayor esfuerzo”.

La mayor responsable del deporte mexicano, quien ha estado en el ojo del huracán por el ajuste en las becas de los atletas, aprovechó para mandar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia del deporte en la sociedad mexicana. 

“Sin el deporte no se puede lograr porque muchas de las tareas que tiene la cuarta transformación incluyen la de un tejido social, una reestructuración en ánimo, una reestructuración en resultados y la transformación requiere de muchos. La cuarta transformación debe estar acompañada del deporte y que el deporte forme parte de ella”.

Izamiento de la bandera de México en Lima 

Pese a que los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se inauguran de forma oficial el próximo viernes, la actividad comenzó desde este martes, por lo que se realizó el izamiento de las banderas de cada uno de los países que participarán en la justa continental, ente ellos México. 

La actividad de los mexicanos comenzó este mismo miércoles en el voleibol de playa femenino, donde lamentablemente la dupla integrada por Martha Revuelta y Zaira Orellana cayó ante la dupla chilena. 

Publicidad