En la historia de los Mundiales de Futbol, la Selección Mexicana ha tenido diversos escándalos, pero uno de los más sonados es el de los famosos ‘Cachirules’, el cual dejó al Tri fuera de Italia 1990.

¿Por qué México no asistió al Mundial de Italia 90?

Uno de los escándalos más famosos de la historia de la Selección Mexicana fue el de los ‘cachirules’, el cual es uno de los pasajes más penosos y que dejó entrever los vicios que existían en la Federación Mexicana de Futbol.

Anuncios

A finales de la década de los 80, México mantenía un dominio absoluto sobre la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, por lo que avanzar al Mundial era casi un trámite y no un logro como ahora.

En ese entonces, la Selección mexicana Sub 20 se encontraba disputando los partidos de clasificación para el Mundial de dicha categoría en 1989, por lo que hicieron la convocatoria respectiva con los mejores elementos disponibles.

Durante el mini torneo, vencieron a Guyana y Guatemala, por lo que el Tri obtuvo el boleto al certamen, pero lo que no previnieron fue que diversos periodistas descubrieron gracias a un Anuario Oficial publicado por la Federación Mexicana de Futbol, que la edad de algunos jugadores no correspondía con los formatos.

¿Quiénes fueron los ‘cachirules’ que provocaron la suspensión de México en Italia 90?

Luego de que los periodistas comprobarán que las actas de nacimiento habían sido alteradas, México fue llamado ante el tribunal de la FIFA y suspendió de todo torneo oficial a la Selección, incluido el Mundial de Italia 90.

Así, en total fueron cuatro los jugadores implicados en el mayor escándalo en la historia de la Selección mexicana y estos son sus nombres:

José de la Fuente

Gerardo Jiménez

José Luis Mata

Aurelio Rivera

De acuerdo con el anuario, el acta de los dos primeros jugadores estaba alterada por dos años, y en otros dos casos, por cuatro y cinco años, así que varios directivos fueron despedidos de inmediato de la Femexfut.

El caso de los ‘cachirules’ le costó ocho años sin asistir a un Mundial de futbol a México, lo que significó una de las mayores vergüenzas del deporte nacional en toda la historia.

Publicidad