Checo “Checo” Pérez tomó su lugar en Red Bull con velocidad y se convirtió en el complemento perfecto que la escudería austriaca estaba buscando para acompañar a Max Verstappen. La oportunidad de mantener al mexicano hasta 2024 era una oportunidad que el equipo austríaco no podía dejar pasar. Y la razón se los dio el tiempo: Checo y Verstappen fueron parte de la fórmula que cortó la hegemonía que Mercedes y Lewis Hamilton mantenían en la Fórmula Uno en solo una temporada.

La escudería de Milton Keynes decidió poner punto final a la novela que se había trazado alrededor de Checo Pérez y Pierre Gasly. Este último quería volver al puesto que hoy ocupa el mexicano. La disputa dio inicio en la temporada pasada y todo se volcó por ver quién se quedaba con el segundo asiento de Red Bull, pues es inimaginable pensar que Verstappen pudiera salir en este momento.

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Checo vs Gasly

Checo llegó a principios del 2021 y aprovechó el puesto, cuestión que el piloto francés no pudo hacer en el pasado y dejó caer todas las expectativas que se habían puesto en él. Gasly únicamente se puso al volante en 12 carreras durante la temporada del 2019. Su mejor posición conseguida con Red Bull fue un cuarto lugar en el Gran Premio de Silverstone, en Gran Bretaña. Sin embargo, su tiempo se agotó después de constantes choques durante las carreras, lo cual también lo llevó a retirarse del premio de Azerbaiyán y lo dejó sin puntos en Austria y Alemania.

Lo que inició como una bola de nieve terminó por provocar una avalancha que barrió con su puesto como coequipero de Verstappen y en su lugar tuvo que entrar Alex Albon, quien se convirtió en una mejora inmediata para el grupo, sumando puntos en el resto del campeonato. En dicha temporada, Red Bull consiguió el tercer puesto en la clasificación de constructores con 417 unidades acumuladas, de los cuales 278 fueron conseguidos por Verstappen, 95 por Pierre Gasly y 92 por Albon.

Para el 2020, Max volvió a ser el piloto titular de los austriacos y Albon lo secundó, pero en esa temporada, el británico solo aportó 105 puntos, por 214 que Verstappen logró y que lo catapultaron a la tercera posición final de la clasificación de los pilotos. Albon tuvo que redirigir su brújula y las puertas se abrieron para la llegada de Checo.

Apenas en su primera temporada, el mexicano dejó en el olvido lo que Gasly y Albon consiguieron en 2019 y 2020, con un cuarto lugar en la clasificación de pilotos tras acumular 190 unidades. Además del amplio apoyo que brindó para que Max pudiera escalar puestos y vencer a Hamilton en la lucha por el campeonato de la temporada, situación que Daniel Ricciardo y mucho menos Gasly y Albon lograron.

El ruido de Gasly

A pesar de que los números hablaban por sí solos, Gasly optó por tirar varios dardos en dirección del mexicano. Checo llegó a la escudería austriaca con un contrato por dos temporadas, lo que abría la posibilidad de un cambio a corto plazo y Pierre Gasly podía aprovechar para hacer su retorno. “Pierre está haciendo un trabajo fantástico en AlphaTauri, y sigue siendo un piloto de carreras de Red Bull, así que estamos en un buen lugar”, expresó Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, cuando se le cuestionó sobre la labor del piloto francés en la escudería filial, en agosto del año pasado.

No obstante, el detonante se presentó en noviembre del 2021, tras el tercer lugar que Checo consiguió en el Gran Premio de Estados Unidos. Ese puesto conseguido por el piloto mexicano significó su tercer podio, mientras que Gasly solamente había conseguido un bronce durante su carrera. “Es decepcionante compararme con aquellos a los que se les dio la oportunidad de tomar un asiento con Red Bull. Según los números y resultados mostré mejor utilidad que cualquier otro piloto de Red Bull”, reclamó Gasly.

Para finales de marzo, Helmut Marko, asesor de Red Bull, insinuó que el segundo asiento podía ser para el piloto francés en 2023, pues si deseaban mantenerlo forzosamente le tendrían que ofrecer ese puesto. “Si este contrato expira (de Gasly) y no podemos ofrecerle ninguna posibilidad de ascenso, lo más probable es que lo perdamos. No queremos eso.”

Sin embargo también señaló que había contrato con Sergio Pérez y que había que comparar el rendimiento de los pilotos. El arranque de esta temporada, los podios conseguidos y la actuación en el Gran Premio de Mónaco por parte de Checo sepultaron todas las posibilidades para que Gasly pueda ascender de nueva cuenta como coequipero de Verstappen. Su contrato finaliza en diciembre del 2023 y si desea tomar un rol protagónico, tendrá que marcharse a otra escudería.

A las perspectivas de su carrocería, Checo es un piloto que lo tiene todo. No es fácil complementarse con un fuera de serie como lo es Verstappen y mucho menos finalizar las competencias a una distancia tan corta de él. “Este año ha dado un paso más, y la diferencia con Max se ha reducido significativamente, como quedó claro en Yedda, donde logró la pole, y en Mónaco, con su última victoria. Por todo ello, mantenerle fue para nosotros una obviedad”, señaló Horner tras la renovación del piloto mexicano.

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