La decisión del Comité Olímpico Internacional de postergar los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021, por la pandemia del Covid-19, abrió la posibilidad de que 11 jugadores que estarían con amplias posibilidades de asistir a la justa olímpica no puedan hacerlo en el 2021 porque rebasan el límite de edad (23 años). Sin embargo, no todo está dicho, ya que el mismo reglamento de la FIFA para el torneo olímpico abre una posibilidad.

En los artículos 54 y 55 de dicho reglamento, la FIFA abre esa posibilidad. En el primero señala que “La FIFA junto con el COI y Tokyo 2020, impartirá las instrucciones necesarias en caso de que se produzcan circunstancias excepcionales que puedan ocurrir en el país anfitrión. Estas instrucciones formarán parte del presente reglamento”.

El segundo artículo se refiere a los casos no previstos y apunta que “los casos que no estén previstos en el presente reglamento, así como los casos de fuerza mayor, serán resueltos por la FIFA en colaboración con el COI y Tokio 2020. Todas sus decisiones serán definitivas e inapelables”.

Así, serán FIFA y el COI los que, en este tiempo de cuarentena mundial, analicen si se permite una extensión en la edad de los jugadores para que puedan jugar los nacidos en 1997. Lo anterior beneficiaría a todas las selecciones que acudan a la justa olímpica del próximo año. Algo que parecería congruente, pues no ha estado en manos de los futbolistas dicha situación.

Las alternativas

En caso de que FIFA y el COI determinen que no habrá ajustes al reglamento, y que solo podrían participar jugadores que tengan 23 años, hay algunos elementos que han sido convocados por Jaime Lozano en este ciclo y que podrían estar presentes en los Juegos Olímpicos, pero es un hecho que le harían falta más elementos.

En las 10 Jornadas que se han jugado del Clausura 2020, en la Liga MX han tenido participación 72 jugadores que podrían ser una opción para Lozano en caso de que para los Juegos Olímpicos tengan que ir jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1998.

Es cierto que algunos de ellos tienen calidad probada, mientras que otros parecerían tener como anécdota que ya registran cuando menos un minuto de actividad en el máximo circuito, pero al menos se muestran como una alternativa. Como dato destacada es que solo hay un portero entre ellos, lo que supondría una complicación para el cuerpo técnico.

Atlas —con 8 jugadores— es el equipo que más jugadores categoría 1998 ha empleado, dos de ellos: Ángel Jeremy Márquez y Ulises Israel Cardona, con más del 50 por ciento de los minutos que se han acumulado en el torneo, hasta el parón por el Covid-19.

Después de Atlas viene Pachuca, los Tuzos han echado mano de 6 jugadores nacidos en 1998, pero ninguno de ellos alcanza siquiera la mitad de los minutos que se han jugado hasta ahora en el Clausura 2020.

Mientras, Tijuana, FC Juárez y América —con 2 jugadores— son los clubes que menos jugadores nacidos en 1998 han empleado, de estos seis jugadores, solo dos, uno de Xolos y otro de Juárez, suman más de la mitad de minutos en el torneo. Mientras que el único portero que cumpliría con esa condición de haber nacido en 1998 es Ángel David Alonzo de Necaxa, quien tiene 20 años 1 mes, pero solo ha jugado solo 90 minutos.

En la Liga MX ha surgido talento como para afrontar una decisión de FIFA y el COI que se nieguen a ampliar el margen de edad para los Juegos Olímpicos; se espera que esta decisión de anuncie en breve y ya los jugadores sepan si podrán pelear por su sueño o no.

Publicidad