El quinto partido nunca llegó para la Selección Mexicana de Futbol. Es más, el Tricolor no pudo jugar ni el cuarto en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El combinado nacional se quedó muy cerca de acceder a los octavos de final. En las primeras dos jornadas, México sumó un punto cuando empató con Polonia y cayó ante Argentina. Para el último duelo, el Tricolor necesitaba una combinación de resultados para avanzar a la siguiente ronda. Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, dio su postura al respecto y las declaraciones fueron insólitas.

La selección azteca requería de una diferencia de +4 goles para situarse en la siguiente fase. En el partido contra Arabia Saudita, correspondiente a la tercera fecha del Mundial, el resultado fue 2 a 1; le faltaron dos anotaciones para quedar en el segundo puesto del Grupo C que daría un boleto para estar entre los dieciséis mejores del torneo. La anotación por parte de la escuadra saudí mató todas las esperanzas para México.

TE PUEDE INTERESAR: Gerardo Martino, el fracaso anunciado del peor director técnico de México desde 1978

Anuncios

El fracaso fue rotundo y el Tri regresó a casa con las manos vacías. Desde 1978, la selección mexicana no caía en fase de grupos. Los debates en medios de comunicación se han generado y algunos han encontrado responsables. Pero Yon De Luisa, encargado de la FMF, dio la cara ante los medios y se limitó a decir que el sueño del Tricolor se esfumó por falta de un gol; como si todos los problemas que rodean a la selección y a la Liga MX tuvieran poco peso.

El directivo comentó: “En este mundial fallamos en obtener nuestro primer objetivo. No logramos lo que la afición merecía. Se hará un análisis a profundidad. Se revisarán cambios estructurales como es el tema de la multipropiedad, el ascenso y descenso, la cantidad de extranjeros en la Liga MX”, comentó el federativo.

La presión por parte de la afición, dados los resultados del combinado nacional, parece que no han quitado del todo la venda de los ojos de los que manejan el futbol mexicano. De Luisa aseguró que la razón del fracaso fue la falta de una anotación: “Hay que recordar que es un fracaso porque no conseguimos un tercer gol. Ese es el verdadero motivo. Estuvimos a un solo gol y eso es lo que tenemos que entender, para ver qué cosas diferentes podemos hacer para que no vuelva a suceder”, añadió.

Las palabras del Yon de Luisa han calado a periodistas y analistas. Para la gran mayoría, el directivo debería presentar su renunciar inmediatamente. “Sin Mundial femenino, sin Juegos Olímpicos y por primera vez en un Mundial fuera de los octavos de final desde 1978. Supongo que la renuncia de Yon de Luisa esta sobre la mesa y tiene carácter de irrevocable”, comentó David Faitelson a través de Twitter.

Publicidad