El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhortó a la afición mexicana de fútbol a poner fin a las expresiones y discursos discriminatorios que potencian la exclusión de numerosos grupos de población de éste y otros ámbitos.

A propósito del encuentro que tendrán este sábado los equipos América y Cruz Azul a puerta cerrada, pidió que los inchas se sumen a los esfuerzos para erradicar el sexismo, la homofobia y el racismo, y también al reconocimiento y revaloración de la diversidad.

En un comunicado, destacó que entre 2015 y 2020, documentó ocho expedientes de queja en el ámbito del deporte. Este número sugiere que la discriminación es considerada como “normal” por personas que creen que algunas prácticas excluyentes son aceptables o comunes, lo cual inhibe la denuncia de las personas afectadas.

Además de su llamado, el Conapred reiteró su compromiso para mantener y reforzar las acciones del convenio suscrito con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en octubre del 2019, así como con la Liga MX.

Los organismos, señaló, continúan su colaboración para compartir buenas prácticas y promover la formación y sensibilización contra la discriminación y los estereotipos de género.

Así, buscan reforzar los principios universales del deporte al fortalecer las contribuciones de estas actividades a la paz y a la cohesión social.

Publicidad