Max Verstappen se apoderó del liderato del campeonato de la Fórmula 1 por primera vez en su carrera tras una inapelable victoria en el Gran Premio de Mónaco, su primer triunfo en el icónico circuito con Red Bull, donde su coequipero Sergio Pérez se quedó a nada de subir al podio, pero finalizó cuarto, un segundo atrás del piloto de McLaren, Lando Norris, tercero.

Verstappen tomó el control de la carrera desde el arranque, al largar en la segunda posición, en parte porque el ganador de la pole, Charles Leclerc, no pudo competir por culpa de un fallo mecánico.

En un día redondo para Red Bull, Verstappen dejó atrás a Valtteri Bottas para liderar de principio a fin y así cosechar su segunda victoria de la temporada y la duodécima de su trayectoria en la F1.

El piloto holandés sacó una ventaja de cuatro puntos sobre el siete veces campeón Lewis Hamilton en la clasificación, quien finalizó séptimo. Es la primera vez desde el GP de Alemania en 2018 en que Mercedes no lidera el campeonato.

“Ha sido una exhibición magistral y estás de líder del campeonato”, proclamó el jefe máximo de Red Bull Christian Horner por la radio cuando Verstappen cruzó la meta.

“Es muy especial ganar aquí. Estoy muy orgulloso”, dijo Verstappen. “Pero hay que mantenerse enfocado en el resto de la temporada.

“Es la primera vez que subo al podio aquí”, evocó Max, cuyo padre Jos logró dos en 106 carreras de F1 y compañero del siete veces campeón Michael Schumacher en Benetton. “Recuerdo de cuando era un niño que esta es la carrera que siempre uno quiere ganar”.

Tras haber conseguido la pole, Leclerc no pudo tomar la largada en su natal Mónaco por una avería en la caja de cambios. Cuando faltaban 20 minutos para el arranque, Ferrari tiró la toalla y su piloto abandonó.

Verstappen cruzó la meta con una ventaja de 8.9 segundos sobre el español Carlos Sainz Jr. de Ferrari. El británico Lando Norris al volante de su McLaren superó por un segundo al mexicano Sergio Pérez de Red Bull para completar el podio.

El cambio de neumáticos de Verstappen se dio en la vuelta 34 y el holandés lo realizó en apenas dos segundos, volviendo a pista justo detrás de Pérez, quien lo hizo en la 36, para que su compañero recuperara el liderato.

“Gran trabajo en equipo, estrategia y paradas en boxes. Tuvimos un gran ritmo y pudimos minimizar el daño de la pésima calificación. Queda mucho trabajo por hacer para mejorar los sábados, ¡pero aún estamos progresando!”, dijo Checo en Twitter.

Hamilton atrapó el punto de bonificación por la vuelta más rápida cerca de final, un consuelo en una jornada aciaga para el reinante campeón y su equipo, pues Bottas se retiró de la carrera tras un malogrado cambio de su rueda delantera derecha.

Verstappen llegó a 105 puntos frente a 101 de Hamilton; Norris va tercero en el campeonato con 56, mientras Pérez es quinto con 44.

Red Bull se puso al frente del Mundial de constructores, un punto por delante de Mercedes, que ha conquistado todos los títulos des-de 2014.

Publicidad