Memo Ochoa: “Mi objetivo es el Mundial de Qatar y cerrar en casa en el 2026”

Anuncios
Anuncios

El nuevo proceso en la selección mexicana con Tata Martino empezó con dos victorias contra Chile y Paraguay que vuelven a despertar cierta ilusión con el Tri. Una ilusión que también mantiene intacta Memo Ochoa (Guadalajara, 1985). El arquero mexicano, como si se tratase de un debutante, conserva una ambición y un hambre admirables por conseguir todavía muchos éxitos con su selección.

Quiero estirar mi carrera lo máximo posible, no siento que estoy en el fin, me faltan muchos años, quizás hasta los 39-40. Mi idea es seguir en los mejores campeonatos de Europa, pelear Champions y Europa League”

En esta última fecha FIFA, el portero del Standard de Lieja llegó a una cifra impresionante: 100 partidos con la selección mexicana. Lejos de un posible final, la carrera de Memo aún tiene mucho recorrido. “Creo que en la actualidad el fútbol y, más en la portería, te da para tener una carrera longeva. Afortunadamente, en lo físico no he tenido ninguna lesión de gravedad, espero que siga así.

También mentalmente estoy bien, me siento listo. Quiero estirarla lo máximo posible. No siento que estoy en el fin, me faltan muchos años, quizás hasta los 39-40. Con la idea de seguir en los mejores campeonatos de Europa, estar peleando en Champions y Europa League.

Sin duda, mi objetivo es estar en el siguiente Mundial. Lo ves con Casillas o Buffon, en la portería es cuestión de mantenerte físicamente al cien, trabajar al cien, con tus objetivos frescos”, confiesa en exclusiva a MARCA Claro.

Por ejemplo, el portero italiano tiene 41 años en la actualidad y defiende el arco del PSV. Estuvo presente en cinco Mundiales (desde 1998 al 2014). Mientras, Iker cumplirá 38 años el próximo mes de mayo y asistió a cuatro Mundiales igual que Memo (del 2002 al 2014).

El de Qatar 2022 sería el quinto Mundial para un Memo que, puestos a imaginar, tiene un sueño a largo plazo: “Hay que ir paso a paso, en una selección los procesos son largos, agitados, cansados, más en México. A veces, hay algunos cambios que hacen complicada la continuidad.

Me ilusiono con estar en Qatar, tengo muchas ganas de cumplir ese sueño, estar en el quinto Mundial, no de estar sino poder seguir haciendo historia a nivel personal, pero lo más importante de hacerla a nivel grupal. Estamos en busca de dar ese paso, cada día estamos más cerca.

Tengo ganas de intentarlo de nuevo, de llegar lejos con la selección y después ya veremos. Tampoco hay que adelantarnos, pero te imaginas cerrar con un Mundial en casa sería fantástico, encima serían seis, bueno ya veremos, también hay que dar paso a los jóvenes”.

Te imaginas cerrar con un Mundial en casa sería fantástico, encima serían seis para mí; pero bueno, ya veremos, también hay que dar paso a los jóvenes”

Con Tata Martino llegó la calma a la selección

El inicio del 2019 trajo un cambio a la selección mexicana. Tata Martino asumió la dirección técnica de un Tri que alcanzó una tranquilidad necesaria. “Tener un entrenador fijo da una buena guía, un curso a este nuevo panorama y proceso. Da mucha estabilidad que es clave en una selección y calma que también es fundamental. 

Saber lo que pide el entrenador y busca de cada jugador, saber cómo quiere que juegues, qué sistema quiere que manejes, cuáles son sus ideas para atacar y defender, eso es importante. Los jugadores saben lo que pide el entrenador, saben lo que tienen que dar, para entre todos sumar, ganar minutos y confianza de cara a los torneos oficiales”, explica Ochoa.

Ojalá puedan estar Chicharito y Vela en la Copa Oro, pero eso es decisión del Tata; yo simplemente puedo decir que si contamos con ellos sería mejor para México”

La Copa Oro se presenta como el primer gran objetivo para México. “Nosotros en esta zona, asumimos esa responsabilidad y compromiso de ir a ganar la Copa Oro. Lo sabemos antes de competir, es algo que nos agrada. Los jugadores cuentan con pocas opciones de levantar un título con su selección.

En Concacaf tenemos esa oportunidad de hacerlo, a mí me ha tocado en tres ocasiones ganarla, es algo bonito, especial y único. Nos vamos a preparar para una competencia con otras selecciones que han crecido mucho, se preparan bien, trabajan de buena manera, fácil nunca ha sido, va a ser difícil. Pero con el compromiso de buscar hacerlo bien cada vez que representamos y nos ponemos la playera verde”.

Finalmente, Memo Ochoa se muestra cauto respecto a la presencia de Carlos Vela y Chicharito en ese torneo. Aunque, como una de las voces autorizadas del Tri, reconoce que contar con ellos supondría formar una selección mucho más temible: “Son situaciones personales, no puedo pronunciarme qué pasa con cada jugador.

Sí puedo decir del lado futbolístico, que por supuesto Vela es alguien que nos suma mucho como grupo, como jugador, aporta demasiado en la cancha, es un jugador que marca diferencias y tenerlo nos hace más fuertes; así como a Chicharito.

Los dos son históricos con la selección y han dejado huella, no se cansan de hacer goles y más el Chicharito con esa ilusión de seguir jugando, luchando, peleando y buscando ganar cosas. Ojalá puedan estar los dos, eso es decisión del Tata, yo simplemente puedo decir que si contamos con ellos sería mejor para México”.

Publicidad