El británico está a solo un campeonato de igualar a Michael Schumacher máximo exponente de la categoría reina.

Lo inevitable se cumplió y Lewis Hamilton junto a Mercedes sellaron su 6ª corona en F1 con solo terminar en segundo lugar detrás de su compañero Valtteri Bottas.

Mercedes logró su final 1-2 No. 53 en la historia de F1 dominando nuevamente la prueba dominical.

El compromiso norteamericano arrojó mucha información después de que su trazado resultara afectado notoriamente por movimientos en el subsuelo que provocaron ondulaciones importantes en casi todo su recorrido a diferencia del año pasado.

Así mismo, la escuderia de Maranello, Ferrari nuevamente corrió bajo la sombra y envuelta en una serie de acusaciones más intensas sobre posibles irregularidades en el flujo de combustible de su motor.

Esto es lo que podría haber dado al equipo italiano algo así como 70 caballos de fuerza adicionales lo que hizo que sus monoplazas realmente fueran el contrapeso de F1 a partir de Bélgica.

A pesar de no estar confirmado por la FIA, durante el GP en Austin trascendió que Red Bull específicamente notificó su sospecha al órgano regulador quien de inmediato advirtió a la firma de Maranello.

Esto es nuevamente un “Loop Hole” o una de esas famosas zonas grises del reglamento que no está considerada como violación y el equipo Ferrari logró sacar provecho de ello.

De cualquier forma, aún no hay una protesta oficial por escrito de parte de ningún equipo contra Ferrari.

Sin embargo, la FIA alertó sobre la posible violación y coincide con el bajo rendimiento del equipo en el Circuito de las América el pasado fin de semana lo que incrementa la sospecha de que Ferrari pudo haber dejado de manipular el flujo de gasolina en su UP.

Red Bull consiguió con Max Verstappen nuevamente un podio detrás de los Mercedes dejando sin color rojo el escenario mas importante del GP de los Estados Unidos.

Datos y récords:

  • Victoria número 101 para Mercedes 14ª. De la Temporada 2019.
  • Triunfo número 7 para Valtteri Bottas en F1
  • Podio número 45 para Valtteri Bottas en F1.
  • Pódium número 150 para Lewis Hamilton.
  • Pódium número 29 para Max Verstappen.
  • Mercedes como motorista alcanzo el pódium número 478 de su historia en Fórmula 1
  • La UP alemana logro su victoria No. 187 como proveedor de fuentes de poder en la máxima categoría.

El podio estuvo conformado por:

1.- Valtteri Bottas – Mercedes

2.- Lewis Hamilton – Mercedes

3.- Max Verstappen – Red Bull

Leclerc, Albon, Ricciardo, Norris, Sainz, Hulkenberg y Pérez completaron el Top 10 del cotejo norteamericano en Austin.

La posición de privilegio (Pole position) conseguida en la Quali del domingo en COTA fue para:

Valtteri Bottas.

El finlandés selló su Pole No. 11 en la F1 con un extraordinario tiempo de 1:32.029 marcando el récord absoluto en el trazado texano.

Vuelta más rápida y punto extra:

Charles Leclerc consiguió nuevamente dar la vuelta más rápida durante la carrera con neumáticos blandos C4 de color rojo en la vuelta 44 de 56 pactadas.

El originario de Mónaco estableció un tiempo de 1:36.169 marcando la vuelta más rápida en carrera y con ello logró el premio DHL y punto extra de la competencia en territorio norteamericano.

Con este crono Leclerc logró establecer un nuevo récord de vuelta en el circuito estadounidense.

Número de adelantamientos:

72 adelantamientos se registraron en el Circuito de las Américas y 37 de ellos se realizaron con el sistema DRS.

Las máximas velocidades registradas por FIA en el GP de EEUU:

1.- Sensor de la trampa de velocidad: 328.7 Km/h – Alex Albon – Red Bull.

2.- Sensor en meta: 217.3 km/h Charles Leclerc – Ferrari.

3.- Sensor del sector (1) el más rápido de los 2 primeros: 231.5 Km/h – Charles Leclerc – Ferrari.

Piloto con más posiciones avanzadas en el GP de Estados Unidos:

Sergio ‘Checo’ Pérez avanzó 10 posiciones en total después de haber partido desde la zona de Pits y terminar en P10 rescatando el último punto de la tabla.

La detención en Pits más rápida en Austin:

El pit stop más rápido del Gran Premio de EUA fue para el equipo austriaco de Red Bull nuevamente.

Cambiaron los 4 neumáticos al tailandés Alex Albon en 2.02 segundos, consiguiendo el premio DHL del domingo.

Los abandonos en la edición 41 del GP de los Estados Unidos:

Tres pilotos abandonaron la competencia en total:

1.- Sebastián Vettel por una rotura en la suspensión del SF90.

2.- Robert Kubica por una fuga de aceite del Williams FW42.

3.- Kevin Magnussen por una falla en los frenos del Haas VF-19.

Piloto del Día:

Alexander Albon fue nombrado el piloto del día. El tailandés realizó una remontada espectacular después de haber caído hasta atrás del grupo y remonto hasta la 5ª. Posición.

Los compuestos Pirelli:

Los neumáticos Pirelli utilizados en Austin fueron las duros C2, Medios C3 y Blandos C4, la línea intermedia de la gama Pirelli 2019.

La firma italiana también probó compuestos especiales para 2020 durante las practicas libres 1,2 y 3 con varios pilotos, obteniendo información muy valiosa para su desarrollo e implementación el año que viene.

En más reflejos del Gran Premio en suelo estadounidense:

Destacadas actuaciones de los dos equipos que encabezan la zona media de la F1.

McLaren y Renault se lograron meter a la zona de puntos con ambos monoplazas.

Renault mejor colocado con Daniel Ricciardo como mejor del resto en tierras texanas.

La escuadra rosa de Racing Point logró una espectacular remontada también en manos del volante mexicano Sergio Pérez.

Después de salir de la zona de pits y terminar decimo el de Guadalajara consiguió así dar un punto al equipo y rebasar a Toro Rosso en el campeonato de constructores.

Ya están en la sexta posición general con un monoplaza que todavía no está a la altura de liderar la zona media de la parrilla F1.

Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso con actuaciones muy grises en suelo norteamericano y Williams como siempre en una posición muy triste.

El equipo de Grove tiene prácticamente firmado a Nicolas Latifi el canadiense que cubrirá la posición del polaco Kubica en 2020.

Próxima parada: Gran Premio de Brasil del 15 al 17 de noviembre en el Autódromo Jose Carlos Pace de Interlagos en la ciudad de Sao Paulo.

Publicidad