La FIFA nombró al presidente de la CONMEBOL como director de su comité de finanzas.

El paraguayo Alejandro Domínguez estará a cargo del comité de ocho integrantes, que incluye a dos oficiales independientes externos al futbol, anunció la FIFA el viernes.

El líder del futbol en Sudamérica reemplaza a otro vicepresidente de la FIFA, el mandamás de la confederación africana, Issa Hayatou.

Domínguez fue elegido a la presidencia de CONMEBOL el año pasado después que su predecesor, Juan Ángel Napout, fue arrestado en Suiza e imputado en Estados Unidos por cargos de corrupción. Los dos predecesores de Napout también están acusados de corrupción.

El paraguayo fue uno de los principales aliados de Gianni Infantino en su exitosa campaña para ser elegido presidente de la FIFA el año pasado.

La FIFA congeló millones de dólares en fondos de la CONMEBOL mientras continúa la investigación estadounidense, en la que no está involucrado Domínguez.

El organismo rector mundial señaló que el comité de finanzas “supervisará la administración de las finanzas y asesorará al Consejo de la FIFA sobre asuntos financieros y el manejo de activos”.

La FIFA espera conseguir más de 5 mil millones de dólares en el ciclo comercial de cuatro años relacionado con la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

Hayatou, el predecesor de Domínguez en el puesto, tenía un salario de 500 mil dólares por sus “cargos y responsabilidades adicionales” como director del comité, además de su estipendio de 300 mil dólares como miembro del Consejo de la FIFA. Domínguez rechazó la remuneración de 500 mil, dijo a la AP Ariel Ramírez, funcionario del departamento de prensa de la CONMEBOL.

El cargo de director de finanzas es uno crucial en la nueva y reducida estructura de la FIFA, que busca modernizarse e implementar las reformas anticorrupción aprobadas después que salieron a la luz pública las pesquisas criminales de Estados Unidos y Suiza en mayo de 2015.

Todos los integrantes de los nueve comités de la FIFA tuvieron que superar evaluaciones de integridad.

Un nuevo comité que supervisa el futbol de clubes incluye a los ex futbolistas Cafú y Edwin van der Sar.

Publicidad