Un 16 de noviembre, pero del año 2003, un futbolista argentino debutó de manera oficial durante un encuentro amistoso entre el FC Barcelona y el Porto de Portugal. El antes mencionado era Lionel Messi, jugador sudamericano que, 17 años después, es considerado el mejor en la historia del conjunto blaugrana y uno de los mejores de todos los tiempos.

El debut de ‘La Pulga’ se dio gracias a la confianza del técnico holandés Frank Rijkaard, quien decidió llevarlo a la expedición a Portugal (para celebrar la inauguración del Estadio Do Dragao) con 16 años y sin siquiera haber entrenado previamente con el primer equipo. Debido a ello, sus oportunidades de jugar en aquel encuentro eran nulas; sin embargo, el entrenador decidió colocarlo en el campo.

Te puede interesar: Quiso Hugo haber jugado seis Mundiales

El duelo culminó 2-0 en favor de los lusitanos y Lionel Messi entró al minuto 71′ con la casaca 14 (histórica por el legado de Johan Cruyff en la institución) en lugar de Fernando Navarro. El argentino tuvo algunas acciones en las que complicó a la defensiva local, aunque no pudo hacerse presente en el marcador tal y como él lo hubiese deseado.

Su debut en Liga tardó un poco más, pues este se dio un año después cuando él ya tenía 17 años de edad. Este llegó en el compromiso entre el Barcelona y el Espanyol gracias, nuevamente, a la confianza de Frank Rijkaard. Aquel compromiso culminó 1-0 a favor de los suyos, la diana fue de Deco y fue precisamente el lusitano quien salió de cambio para darle entrada a Messi, quien debutaba oficialmente en la Liga Española con el dorsal 30 en su espalda.

La carrera de Lionel Messi en el Barcelona ha estado llena de éxitos y logros tanto individuales como colectivos. Si bien la época reciente del club ha quedado a deber, el nacido en Rosario forma parte del histórico sextete que logró el club en 2009. El total, el sudamericano tiene en su palmarés 741 compromisos, en los que ha registrado 640 anotaciones y 282 asistencias.

Publicidad