El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó su deseo de que los próximos Juegos Olímpicos se disputen “de forma completa” y resaltó la necesidad de que se desarrolle pronto una vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19.

Abe fue consultado al respecto en una rueda de prensa que ofreció este lunes para informar del final del estado de emergencia en el país, que estuvo vigente desde el 7 de abril ante el progreso en el número de infectados por COVID-19.

Te puede interesar: Los Juegos Olímpicos enfrentan ‘problemas de verdad’

Ese aumento en Japón y la extensión generalizada en el resto del mundo, lo que impidió disputar muchas pruebas preliminares y el desplazamiento de deportistas, derivaron en el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos que debían comenzar el 24 de julio próximo.

La decisión fue adoptada el 24 de marzo por el Gobierno de Abe y el Comité Olímpico Internacional (COI), y una semana después se decidió que la nueva fecha de comienzo sería el 23 de julio de 2021.

En la medida que la pandemia continúa, en distintos ámbitos médicos y deportistas está comenzando a surgir el sentimiento de que será muy difícil que puedan disputarse las competiciones olímpicas sin una vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, cada día más surgen informes sobre competiciones deportivas que se están disputando con los estadios vacíos, una posibilidad que siempre han rechazado las autoridades niponas para las pruebas olímpicas.

“Actualmente el COI y el comité organizador (de Tokio 2020) están trabajando para la preparación de los Juegos Olímpicos en el verano del año que viene. Sin embargo, la lucha contra el coronavirus va a ser a largo plazo”, afirmó Abe.

Las declaraciones de Abe salen al paso de palabras recientes del presidente del COI, Thomas Bach, en las que señaló que si no se llevan a cabo las pruebas olímpicas en 2021 será imposible aplazarlas más.

“El Gobierno mantiene la postura de que se celebren los Juegos Olímpicos de forma completa el verano del año que viene como muestra de la victoria completa de la humanidad contra el coronavirus”, agregó.

Pero Abe también señaló que aunque Japón avance en su lucha contra la pandemia eso no será suficiente, “porque vendrán personas de todo el mundo y los atletas querrán entrenarse”.

“Considero que es extremadamente importante que se desarrollen los medicamentos y la vacuna“, agregó.

Publicidad