La final de la Copa del Rey 2018/19 en España conocerá este sábado un nuevo campeón. Al trono aspiran el Barcelona y el Valencia. Ninguno de los dos equipos tienen a jugadores mexicanos en sus plantillas, con lo cual en el palmarés seguirá habiendo sólo cuatro mexicanos con el honor de ser campeones.

José Ramón Sauto (dos veces campeón con el Real Madrid)

El primer mexicano en conseguir ganar la Copa fue José Ramón Sauto Hurtado, nacido en Ciudad de México, que llegó a España siendo un niño. Llegó a la plantilla blanca en 1933, por lo cual formó parte de la plantilla campeona de Copa ante el Valencia (2-1). En 1936 tuvo mayor protagonismo, siendo titular contra el Barcelona con idéntico resultado (2-1). Sauto defendió la camiseta blanca en 137 partidos y llegó a ser capitán dos temporadas. La Guerra Civil le llevó de los terrenos de juego a los campos de batalla durante unos años.

Hugo Sánchez (campeón con dos equipos)

Uno de los mexicanos más exitosos de la historia en LaLiga de España, junto a Rafa Márquez. El ‘Pentapichichi’ hizo historia con muchos títulos, entre ellos dos Copas del Rey con dos equipos diferentes. Su primera Copa la logró en 1985, con el Atlético de Madrid. Su incidencia fue brutal, con un gol clave en semifinales ante el Zaragoza y con un doblete en la final disputada en el Santiago Bernabéufrente al Athletic (2-1). Posteriormente, en 1989 volvió a saborear la victoria al imponerse en la final ante el Valladolid (1-0) aunque no pudo marcar. El único gol lo hizo Gordillo.

Rafa Márquez (Campeón con una inoportuna lesión)

El nombre de Márquez aparece vinculado al palmarés de la Copa del Rey en una ocasión. Ocurrió en la temporada 2008/09. El mexicano jugó en octavos, cuartos y semifinales en la que marcó un gol ante el Mallorca. Sin embargo, una lesión le dejó fuera de una final en la que hubiera tenido minutos. Inolvidable temporada para el mexicano en conjunto azulgrana de Pep Guardiola con un triplete histórico (Liga, Copa y Champions).

Jonathan dos Santos (campeón con Guardiola)

En la temporada 2011/12 el centrocampista del LA Galaxy estaba en la plantilla del filial del Barça. Pero, Pep Guardiola le dio bastantes oportunidades al mexicano durante el torneo. Jugó en la cuarta ronda ante el L’Hospitalet, fue convocado en cuartos de final contra el Real Madrid y en semifinales disputó minutos ante el Valencia. En la final contra el Athletic, con triunfo azulgrana (0-3) no fue convocado pero eso no impidió que tuviese el privilegio de ser considerado campeón.

Publicidad