La selección mexicana ganó 3-0 a Sudáfrica este miércoles en el Domo de Sapporo, para meterse en los cuartos de final del torneo masculino de futbol de Tokio-2020, donde se medirá a Corea del Sur.

Los goles de Alexis Vega (18), Luis Romo (44) y Henry Martín (59) metieron al Tri en la fase eliminatoria del torneo olímpico como segundos del grupo A, por detrás de Japón, que ganó este miércoles 4-0 a Francia, apeando a los galos.

México se enfrentará en cuartos en Yokohama a Corea del Sur, que este miércoles goleó 6-0 a Honduras, cortando en seco el sueño olímpico de los centroamericanos.

En el Domo de Sapporo, México dominó un encuentro en el que los sudafricanos trataron de apoyarse en su físico, buscando presionar arriba la salida de sus rivales.

Pero los hombres de Jaime Lozano lograron imponer su superioridad técnica y llevar el peligro al arco defendido por Ronwen Williams.

Un disparo lejano de Evidence Makgopa que se fue fuera por poco (13) avisó al Tri de que no cabían los descuidos, pero apenas unos minutos después Uriel Antuna profundizó por la derecha para poner un balón al área donde llegó Alexis Vega para poner el 1-0 de disparo a bocajarro (18).

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan restablecer las comunicaciones transfronterizas

El tanto animó a México que se fue arriba en busca de un tanto que diera algo de tranquilidad y que a punto estuvo de llegar en un remate de Romo al larguero, cuyo rebote lo volvió a rematar Alexis Vega, encontrándose con el meta Williams (34).

El tanto del a tranquilidad llegó al filo del descanso cuando el Tri aprovechó un error defensivo de los sudafricanos.

Doble expulsión

En un pequeño barullo el área con varios rebotes, Romo acabó rematando en boca de gol para hacer el 2-0 (44), que certificaba un poco más el pase de los mexicanos a la siguiente fase.

Tras el descanso, Sudáfrica dio un tímido paso adelante, tratando de intensificar su presión ante una selección mexicana, que buscó gestionar el encuentro apoyada en el marcador y su dominio del balón.

El partido se puso aún más cuesta arriba para Sudáfrica al quedarse con diez por la expulsión del capitán Repo Malepe, tras una revisión en el VAR, por una dura entrada sobre Vega (56), pero las fuerzas se equilibraron diez minutos más tarde por la roja directa a Carlos Rodríguez (65) al cortar en falta una progresión prometedora de Luther Singh, que se marchaba solo hacia la portería mexicana.

Entre esas dos expulsiones, Henry Martín aprovechó un pase de Carlos Rodríguez para soltar un derechazo que puso el 3-0 definitivo en el marcador (59).

México, que había caído en la fase de grupos de Río-2016, tras alzarse con el oro en Londres-2012, podrá seguir su camino en busca de una medalla en estos Juegos Olímpicos para lo que se enfrentará el sábado en cuartos a Corea del Sur en el estadio internacional de Yokohama.

En el otro partido de la llave, Japón goleó 4-0 a Francia con goles de Takefusa Kubo (27), Hiroki Sakai (34), Koji Miyoshi (70) y Daizen Maeda (90+1), apeando a los galos del torneo olímpico.

Publicidad